Taninos de Jumilla

Los vinos españoles vienen apoderándose nuevamente de las cartas de vinos con denominaciones llenas de tradición, como la seductora Jumilla, que llega a Lima bien representada con J. García Carrión, toda un referente.

Escribe John Santa Cruz

Cuando hablamos de Jumilla se nos viene a la mente la monastrell, y una de las bodegas que mejor la representan es Bodegas 1890, que debe su nombre al año de la fundación de García Carrión. Sus vinos son fruto del trabajo de seis generaciones que, a través de los años, han ido transmitiendo las prácticas culturales más adecuadas y a su vez adaptando las mejores variedades de uva a las tierras de Jumilla, zona privilegiada por sus contrastes de montes y valles. La variedad predominante es la monastrell, uva noble, muy bien adaptada a la escasez de lluvias, de una excepcional calidad, concentrada en taninos y polifenoles. Junto a esta variedad tradicional, García Carrión ha cultivado otras de elevado prestigio como la ya conocida tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Todas estas cepas son cuidadas al milímetro en la bodega, lo cual permite mantener intacta la calidad natural y aumentarla en los procesos de fermentación. La crianza se desarrolla en barricas de roble americanos y francés, esto dependiendo de la línea.

Uno de los vinos más premiado de la bodega es el Reserva, que permanece como mínimo tres años en crianza, entre barricas de roble y botella. Las instalaciones cumplen todas las normas internacionales de aseguramiento de la calidad: ISO, BRC e IFS. Castillo San Simón, una de las marcas de García Carrión, refleja todas las bondades adquiridas en cada fase de su elaboración y son fieles representantes del riguroso criterio de calidad. Sus vinos han sido galardonados en los últimos años con numerosos premios nacionales e internacionales. Las instalaciones de la bodega se ubican en la zona conocida como Herrada del Tollo. Esta importante firma murciana ha ido consolidándose, generación tras generación, y, en la actualidad, se encuentra en plena expansión. Cuenta con un viñedo propio de 300 hectáreas de extensión, pero controla también unas 2.000 hectáreas más de viña. En bodega existen 2.600 de barricas de roble americano y 600 de roble francés.

J. García Carrión (JGC), una pequeña bodega familiar en sus inicios, empezó, a principios de los 80, una revolución en el sector vinícola. Actualmente, es una de las firmas más importantes de España, ya no sólo por sus vinos, sino también por los zumos de frutas y otros productos. Además de la D.O. Jumilla, el grupo J. García Carrión (JGC) posee, en La Rioja Alta, la bodega Solar de Carrión, donde destacan su crianza y su reserva Antaño. En la Comunidad Valenciana, por su parte, está presente con la marca Barón de Frignani (D.O. Utiel-Requena) y Viña Lucentum (D.O. Alicante). Su expansión también alcanza las prestigiosas tierras vinícolas castellano-leonesas. Mayor de Castilla es la marca escogida para la D.O. Ribera del Duero, y el blanco Solar de la Vega, para la D.O. Rueda. Por último, J. García Carrión tiene la bodega Jaume Serra en el Penedès, donde elabora vinos y cavas de calidad. Toda una gama de vinos de alta calidad.

En cuanto a los vinos que esta firma tiene en Lima, estos son el premiado Castillo San Simón Gran Reserva Monastrell 2010 (Challenge International du Vin 2011 – Bronze Medal, International Wine and Spirit Competition 2012 – Bronze Medal, Challenge International du Vin 2011 – Bronze Medal y International Wine and Spirit Competition 2012 – Bronze Medal). Pasa 18 meses en barricas de roble americano, otros 18 meses en barricas de roble francés de Allier y seis meses de botella. Tiene un color rubí granate intenso con tonos teja. Su aroma es a tonos frutales de la variedad monastrell (a fruta madura). En boca es sabroso, con taninos grasos, con cuerpo y una ligera astringencia que garantiza una perfecta evolución. Otro que destaca es el Castillo San Simón 12 months aged barrel (Challenge International du Vin 2011 – Bronze Medal, International Wine and Spirit Competition 2012 – Silver Medal).

La crianza de este Reserva 12 months aged barrel es de doce meses en barricas de roble americano, otros doce meses en barricas de roble francés de Allier y seis meses de botella. Por último tienen el Castillo San Simón Crianza Monastrell. 2012 (International Wine and Spirit Competition 2012 – Bronze Medal). Se crió seis meses en depósito de acero inoxidable y otros seis meses en barrica de Roble Americano. Tiene un color rojo cereza oscuro propio de la crianza. Su aroma es complejo, destacando notas especiadas de vainilla, canela y café, aromas frutales y los propios de la crianza. En boca es un vino sabroso, redondo y expresivo. Si lo quieren maridar, se recomienda servir este Castillo San Simón Crianza a temperatura ambiente, aproximadamente a 18º C. Este Crianza D.O. Jumilla es ideal para acompañar con carnes rojas y asados. Como lo ven, siguen llegando vinos complejos. Hay que probarlos para conocer esta DO de fama mundial. //

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe