Terrazas de ensueño

Escribe: Vivian Burga-Cisneros Pisetsky*

En verano, el sol nos motiva a pasar más tiempo al aire libre que el resto del año. La terraza es como ese espacio donde estamos “afuera” pero con las comodidades del hogar, ya que el ser humano siente la necesidad de conectar con el exterior.  Sin importar su tamaño o si tienen una privilegiada vista exterior o no, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de distribuir y equipar una terraza, así que si estás pensando en remodelar la tuya sigue leyendo esta nota para que tomes estos puntos en cuenta.

EL ESPACIO Y LAS PROPORCIONES

Uno de los retos que enfrentan los diseñadores y arquitectos a la hora de diseñar una terraza son los espacios cada vez más reducidos, en el caso de los departamentos. Es por ello que es sumamente importante la correcta elección del tamaño del mobiliario y ello corresponde en tomar las medidas del espacio para luego plasmarlas en un plano de distribución, lo cual nos ayudará a conocer las dimensiones del mobiliario. Un error común en la elección del mobiliario suele ser comprar muebles muy grandes para un espacio pequeño, lo cual crea el efecto de estrangulación de los espacios de circulación.

TENDENCIAS: MADERA Y PLANTAS

Como arriba mencionamos, la terraza es ese espacio “exterior” donde queremos conectar con la naturaleza y por ello los materiales como la madera y las plantas no pueden faltar. En ese sentido, conversamos con el diseñador de interiores Mario Ramos, quién nos indicó que la tendencia en terrazas para el 2018 apunta, sin lugar a dudas, a la funcionalidad, comodidad y utilidad. “La madera sigue siendo la gran protagonista; por un lado tenemos la tendencia RAW con maderas muy naturales que muestran sus imperfecciones sin disimulo, vetas marcadas, agrietadas y que dan aspecto de poco tratadas. Este tipo de maderas combina muy bien con un toque industrial como el metal, es una mezcla que vamos a ver mucho. Por otro lado, las maderas siguen oscureciéndose. Si poco a poco el nogal ha ido ganando terreno, en los próximos meses veremos que colores aún más oscuros van llegando con fuerza. Nogales oscuros, wengué, ébano e incluso muebles completamente negros”.

Además nos comenta que más allá de apuntar a una tendencia en particular busca focalizarse en los requerimientos de sus clientes, cuyos espacios no necesariamente permiten siempre el poder apostar por las nuevas tendencias. “Busco aportar con un criterio más atemporal, que no sólo siga la tendencia”. Él considera que los elementos orgánicos como las plantas o flores con una buena selección de macetas y porta maceteros resumen la esencia de poder contar con un poquito del exterior dentro los espacios, ese  aporte de naturaleza viva.

Por otro lado, la diseñadora de interiores Jessie D’ Angelo nos cuenta que la tendencia en este verano se basa en presentar un estilo ligero, además de combinar productos prácticos y que ahorren espacio. “El verde y los accesorios decorativos como cojines de distintos tamaños, juego de patrones y en colores neutros. Para esta nueva temporada son muchas plantas presentes. Las macetas pueden ser materiales orgánicos, como madera reciclada o modelos clásicos de terracota. Tanto en el jardín el balcón, dominan los colores tierra cálidos, como beige y taupe”. Así mismo, para la diseñadora los elementos decorativos que no deben de faltar en una terraza son: la escultura, flores, velas y maceteros.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Otro punto importante a tener en cuenta es la resistencia de los acabados y muebles que coloquemos, ya que su exposición continua al sol y la humedad tienden a acelerar su deterioro, sin embargo hay ciertos materiales más resistentes que otros, aun así es importante darles el debido mantenimiento para asegurar una mayor duración.

El diseñador Mario, nos indica que las fibras sintéticas como el nylon, fibras naturales como el ratán o el mimbre y tapicería con protección UV son materiales ideales a seleccionar para implementar una terraza. Así también la diseñadora D’Angelo nos recomienda la elección de maderas resistentes al clima, telas sumbrella, como también la utilización de forros externos para mayor protección.

* Arquitecta

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe