Thomas Dakin, bebida que evolucionó de medicina herbal a una espirituosa

El gin sigue de moda en las barras limeñas, y una de las marcas que calzó bien en el paladar limeño es Thomas Dakin. Por ello nos visitó Steve Watson, director internacional del Grupo Quintessential Brands, quién nos habló sobre todo el espíritu de la marca inglesa.

Escribe Omar Amorós*

Tenía que llegar a Lima Steve Watson para poder profundizar en el alma de esta etiqueta de Manchester. Enteder la esencia de una ginebra es compleja, ya que todos los botánicos tienen un por qué, y el director internacional del Grupo Quintessential Brands, en esta ocasión, nos lo explicó a la perfección. Antes de describir las expresiones del gin, Watson quiso ubicarnos en el tiempo desde su génesis. “Don Thomas era un destilador del siglo XVIII que inventó el proceso del London Dry. Hasta ese entonces la ginebra era imbebible y su consumo peligroso para la vida humana”, nos cuenta Steve. El experto hace referencia a un boom de la ginebra (mediados de los años 1700) en particular. Fue una situación que llegó a colapsar debido al consumo indiscriminado de esta bebida. “Thomas Dakin invirtió 25 años de su vida montando su propia destilería y creando un nuevo proceso para que resulte un mejor producto de los que existían en ese entonces en Londres, que eran muchos y de pésima calidad. No había legislación que controlara la proliferación de los tipos de destilación de esta bebida, que estaba empezando a dejar a los consumidores en un estado mortal de embriaguez y decadencia. En los años posteriores ya crearon leyes que empezaron a controlar esto”, añade Watson, quien realizó una serie de catas durante su paso por Lima.

Fue en 1761 que nace Thomas Dakin Gin en Manchester (Inglaterra). La histórica bebida es destilada de manera tradicional en pequeños lotes (en una olla de cobre, a la que llaman olla bebé) con una cuidadosa selección de once productos botánicos: enebro, culantro, angélica, regaliz, pomelo, naranja, así como un toque de rábano picante (entre otros) que se agregan a mano, los que en conjunto le brindan su carácter inconfundible. Watson nos explica que Thomas Dakin sigue un proceso de destilación muy similar al del clásico del London Dry, es decir, durante su destilación sólo se le añade agua para hidratar el alcohol aromatizado obtenido y bajar su graduación, y por lo tanto es transparente, incoloro y seco que carece de edulcorantes y de colorantes.

Hay que destacar que por estas fechas que el Grupo Quintessential Brands, ha abierto un establecimiento para el gin Thomas Dakin (y otros ginebras), ubicado en Manchester, Reino Unido, que consiste en una destilería de ginebra en funcionamiento, un bar y un espacio para eventos de entretenimiento. Se espera que la instalación genere más de 50 puestos de trabajo y tenga la capacidad de producir más de 1 millón de botellas de ginebra cada año. David Hume, director de Thomas Dakin en Quintessential Brands, dijo que “por fin está sucediendo: la destilería de ginebra Thomas Dakin pronto será una realidad. Como dice la etiqueta en la botella, el legado de Thomas Dakin sigue vivo, pero con esta nueva destilería estaremos abriendo nuevos caminos en la destilación de ginebra artesanal y realmente defenderemos la gran herencia artesanal que tiene Manchester”.

Steve agrega que un clásico gin tonic hecho con Thomas Dakin, al cual llama Tom Tonic, es una bebida super balanceada que hace que el paladar sienta la ginebra dentro. Lo que no pasa con todos los gin, nos recalca. “Otras bebidas que se pueden elaborar con Thomas son las clásicas negroni y martini, a las que nuestro gin brinda un especial sabor y aroma herbal”. Pero Watson, para los que aún no tengan claro el tema de la ginebra, se animó a describirla como mandan los libros. “La ginebra es una bebida alcohólica destilada que posee un sabor predominante a bayas de enebro (una especie de planta leñosa) que se produce en diversas regiones del mundo, y con distintos estilos y perfiles de sabor. Desde sus orígenes en la Edad Media, esta bebida ha evolucionado de ser una medicina herbal a una espirituosa. La ginebra se desarrolló a partir del destilado holandés Jenever y se hizo popular en Londres cuando Guillermo de Orange se convirtió en el rey Guillermo III de Inglaterra. En la actualidad la ginebra o gin se produce de diferentes maneras, a partir de una amplia gama de ingredientes herbales, usando como base siempre el enebro y dando lugar a una serie de estilos y marcas distintas. El gin tiende a ser saborizado con sabores botánicos de especias, flores o frutas (combinación)”, finalizó. Estamos seguros que esta tradicional marca de esta clásica bebida se irá ganando el lugar que le corresponde dentro del cada vez más exigente paladar peruano.

* Editor de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe