Última semana de Dramatis Personae en el centro cultural El Olivar

Break Producciones presentará, por una corta temporada, la obra del dramaturgo Gonzalo Rodríguez Risco bajo la dirección de Ernesto Barraza Eléspuru. La puesta en escena va de jueves a domingo a las 8:00 p.m .

Dramatis Personae nos presenta la historia de tres escritores que buscan inspiración en una ciudad que podría sería Lima a mediados de los 90, o cualquier ciudad de la actualidad, que atraviesa una situación de conflicto. Cuando la violencia del exterior irrumpe en el departamento donde se reúnen para encontrar el gatillo que dispare su creatividad, descubrirán las consecuencias de crear historias basadas en la vida real.

Lucas (Francisco Cabrera) alcanzó el éxito con su primera novela. La crítica lo aclamó, las ventas lo acompañaron, era una promesa hasta que, de pronto, perdió interés en la literatura. Su novela ahora se oferta en una librería de medio pelo. Juan (Stefano Salvini) ha publicado algunas historias, pero en su desesperación por escribir algo nuevo, cree que ha encontrado la historia perfecta en la puerta de un baño público, aunque todavía no sabe cómo narrarla. Marla (Alexandra Graña), por el contrario, simplemente, no sabe sobre qué escribir.

Pero el fantasma de la página en blanco y el bloqueo creativo –tema escasamente abordado en los últimos años por el teatro local– no es lo único que los desespera y que los ha obligado a reunirse en un departamento para, de alguna manera, hallar una nueva motivación. Ellos viven en una ciudad que podría ser la Lima de los años 90 y sienten cómo ciertos eventos –similares a la toma de la residencia del embajador japonés– afectan su proceso creativo.

Sobre la obra, el director nos dice: “si bien Lima ya no es la ciudad que fue hasta la década de los noventa, no es difícil establecer conexiones entre los personajes de la obra y nosotros que vivimos tiempos de aparente paz y bonanza: Marla, Lucas y Juan enfrentan sus demonios internos mientras buscan la inspiración que parece no llegar. Aparentemente aislados del terror que los rodea, como si este no estuviera a solo seis pisos del departamento donde se reúnen, y no bastara con asomarse a la ventana para verlo desde primera fila, ninguno parece consciente de cuan relacionadas están las historias que intentan crear con lo que pasa afuera; pues esta violencia forma parte de ellos. Hoy en día las preocupaciones individuales se han vuelto lo más importante, pareciera que nos sentimos seguros en un universo que corre a la par del mundo real. Aunque cada cierto tiempo las explosiones, los disparos y las sirenas se dejan escuchar todavía, la mayoría de las veces preferimos ignorarlas, acaso intentando escapar de la brutal naturaleza de un mundo cuyo carácter violento se extiende más allá de las fronteras de nuestro país”.

Dramatis Personae es una recreación imaginaria y amalgamada de dos eventos reales en la historia de nuestro país: El atentado de Tarata (16 de Julio de 1992) y la crisis de los rehenes de la embajada de Japón (17 de Diciembre de 1996). La versión original de Dramatis Personae se presentó en el Langston Hughes Festival of New Plays en Yale School of Drama, dirigida por Becca Wolff (2007). Esta nueva versión es la que BREAK estrena en esta oportunidad, bajo la dirección de Ernesto Barraza Eléspuru.

La puesta en escena tiene como elenco a Francisco Cabrera, Malu Gil, Alexandra Graña, Juan José Espinoza y Stefano Salvini.

Esta es la tercera vez que “Dramatis personae” es puesta en escena y es interesante cómo, en esta versión, los largos silencios terminan por convertirse en los verdaderos protagonistas. A diferencia del montaje realizado en Nueva York, la propuesta de Barraza opta por destacar la tensión y el dramatismo a través de la casi ausencia de los recursos sonoros.

Se le pregunta a Rodríguez si está de acuerdo con esa decisión o si, de un modo opuesto, la encuentra debatible, teniendo en cuenta que el espectador actual está acostumbrado a todo lo contrario. Él comenta: “Es posible que eso haga más densa la obra, pero no vamos a competir con el 3D o los efectos especiales de ‘Blade Runner 2049’ ni tendríamos por qué hacerlo. Algo que resalto del montaje es que quiere rescatar la teatralidad de lo teatral, dando más importancia a un artista creando cosas en escena, en vez de intentar algo cinematográfico”.

Con el estreno de esta obra, BREAK continúa su actividad teatral del 2017. A principios de año estrenó “Una relación Pornográfica” de Phillipe Blasband, dirigida por Pancho Tuesta y en noviembre estrenará “Taller de Reparaciones” del autor norteamericano John Pollono, que dirigirá Diego Lombardi en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.

 

DRAMATIS PERSONAE

Entrada General: S/.40.00 nuevos soles

Estudiantes: S/.25.00 nuevos soles

Jueves populares: S/.25.00 nuevos soles

Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del teatro una hora antes de función

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe