Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora

Escribe Omar Amorós

Conversar con Sergio Maggiolo fue como conversar con un amigo de toda la vida, apasionado del teatro, regresó al Perú después de una  buena estadía en tierras inglesas para tratar de hacer algo muy valiente por estos lares: teatro. Conversamos con él a propósito de “Un Intento valiente de representar 30 obras en 1 hora” una puesta en escena que no debe dejar pasar dentro de la programación del FAE 2019.

Sino la viste en temporada este festival es una buena oportunidad de verla. Son 30 obras (nano obras) que se repetirán en las 4 funciones del FAE, a diferencia de una temporada en que cada noche se escogen nuevas historias en función a un dado, por eso todas las semanas hay una buena porción del menú de obras que cambia, pero eso en una temporada “normal”.

Las historias son escritas de forma individual por cada uno de los participantes, pero en conjunto se eligen las obras que al final entran. Cada integrante presenta una cantidad de historias y son los otros quienes tienen que decidir si las tuyas entran, tú no puedes elegir la que has escrito, nos cuenta Sergio mientras nos bebemos un café, helado para él, caliente para mí. Las historias son originales y tratan sobre cosas, conflictos y situaciones cotidianas de nuestra realidad, la mayoría en tono de humor.

La dinámica de representación es simple, al inicio del show se coloca un reloj antes de empezar la primera hora y se trata de dar vida a las 30 que se tengan antes de que pase los 60 minutos, por eso las historias deben duran entre 1 y 2 minutos (el tiempo ideal sería minuto y medio). Seguimos charlando con nuestro café en mano y Sergio confiesa que entre todos los que escriben se suelen llamar nano dramaturgos, “es como sacarle la vuelta a microteatro, que abrió el espacio de 15 minutos y nosotros el de 2”, ja, ja, ja… (risas).

Sergio Maggiolo forma parte de la compañía que monta este espectáculo en Londres, pero que es originaria de Chicago. Los conoció en New York mientras estudiaba y tenía compañeros de escuela que ya formaban parte de ella. Cuando ya se estableció en Londres, esos amigos le dijeron que la compañía abría sus puertas por allá, audicionó y quedó. Así empezó a formar parte de Degenerate Fox Theatre y empezaron a hacer el show.

En uno de sus viajes de verano a Lima, decidió montar el espectáculo por acá porque veía que las historias de nuestra ciudad se prestaban para este formato, fue así que coordinó con los representantes de la compañía y la puso en escena, primero como prueba en Amaru, donde resultó muy bien y tuvo muchas buenas críticas; y a pesar de las dificultades y obstáculos que se presentaron en el camino, se hallaron haciendo una corta temporada inicial en el Centro Cultural Olaya y todo marchó muy bien.

Fue así que realizada la convocatoria al FAE y gracias al apoyo de Vanessa Vizcarra, “Un Intento valiente de representar 30 obras en 1 hora” llega en las siguientes funciones:

Miércoles 13 de marzo a las 22.30 horas. / Jueves 14 de marzo a las 22.30 horas.

Viernes 15 de marzo a las 22.30 horas. / Sábado 16 de marzo a las 22.30 horas.

Lugar: Centro Cultural Cine Olaya. Público recomendado: mayores de 18 años.

Conversamos de mucho más con Sergio, aparte de este importante festival, pero eso da para otra nota… Para suerte nuestra el proyecto de Sergio Maggiolo se seguirá viendo incluso después del FAE, habrá motivo para seguir escribiendo de él.

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe