VI Curso Internacional de Audiología y Taller de Salud Ocupacional

Escribe Omar Amorós

La pérdida de audición se presenta cuando se reduce la capacidad de oír y dificulta que se escuche conversaciones y otros sonidos. Las causas más comunes de este tipo de pérdida son el ruido y el envejecimiento; y en la mayor parte de los casos no se puede curar y se suele tratar con audífonos.

La pérdida de la audición se puede dar a causa de muchos factores como enfermedades e infecciones, algunos síndromes, medicamentos, accidentes (daños en los oídos, lesiones en la cabeza), factores genéticos (herencia familiar), tumores en la cabeza, alcohol y tabaco, colesterol, entre otros. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existe un 17% de prevalencia de hipoacusia a nivel de la población en nuestro país (disminución de la capacidad auditiva), la cual puede ser leve, mediana o profunda.

Por eso existe AUDIOMAX, una empresa dedicada a brindar servicios y equipos para la mejora de la salud auditiva desde hace más de 15 años. También es una organización empeñada en  organizar cursos, talleres y seminarios para estudiantes y profesionales de la salud tanto peruanos como extranjeros para ofrecer y fortalecer los conocimientos de evaluación y diagnósticos que están a la vanguardia en el campo de la audiología.

Por tal motivo este 2018 está organizando el “VI CURSO INTERNACIONAL DE AUDIOLOGIA y TALLER DE SALUD OCUPACIONAL”. Este es curso que pretende abordar la definición, epidemiología, clasificación, cuadro clínico, tratamiento, prevención y rehabilitación de la pérdida de la audición, con el objetivo de brindar información actualizada que sirva de guía para aquellos profesionales de la salud que de una forma u otra, se relacionan con el manejo de esta afección; y favorecer con su accionar. A la vez de conocer y realizar pruebas de valoración auditiva con equipos de última generación

Conversamos con Jane Aguilar Morales, Gerente Comercial de Audiomax. Según la experta, el tipo de pérdida de audición que más atiende en su centro es por herencia familiar, pérdidas que se dan desde el vientre materno. Pero también las pérdidas a causa de un accidente, por ejemplo cuando escuchas un disparo o música en muy alto volumen en una fiesta. También existen las pérdidas progresivas las que se dan por el envejecimiento, o por el abuso y mal uso de los equipos electrónicos o celulares con auriculares, esas también son tratadas en Audiomax.

Dra. Rosa Ampuero Cáceres coordinadora del evento y Jane Aguilar Morales gerente comercial de Audiomax.

Y ¿Cuál es la ciencia que estudia lo relacionado a la pérdida de la audición? La audiología, que es la rama de la ciencia médica que se ocupa del diagnóstico de patologías del oído (es decir de las causas de la pérdida de la audición), de explorar su fisiología y anatomía (qué tipo de pérdida tiene el paciente) y de la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos auditivos. En resumen. es la ciencia que se encarga de cuidar la salud auditiva de los seres humanos.

Aguilar nos dice que en el Perú no se estudia audiología, lo que se hace en nuestro país es integrar a los profesionales de la salud, siendo el de mayor especialización en esta materia (audiología) el otorrinolaringólogo. “Que el Perú tiene audiólogos, si los tienen, pero han estudiado en el extranjero, pero son muy pocos en número para la cantidad de población que sufre hipoacusia. En muchos países de Europa, Norteamérica y Centroamérica, en Argentina y Chile si se forman audiólogos. En el Perú se forman tecnólogos médicos que dentro de un área que se llama fonoaudiología o de rehabilitación de lenguaje estudian los principios de la audiología. Universidades que forman dichos técnicos en Perú son San Marcos, Cayetano Heredia, Federico Villarreal y la UNIFE” explica la gerente comercial.

Este año Audiomax organiza el “VI CURSO INTERNACIONAL DE AUDIOLOGIA y TALLER DE SALUD OCUPACIONAL” el 08, 09, 10 de NOVIEMBRE 2018. Para esta edición, nos cuenta Jane Aguilar, llegaran especialistas de Alemania, Italia, y colombianos que han estudiado en Estados Unidos, Canadá y Colombia quienes compartirán sus conocimientos teóricos por las mañanas;  mientras que por las tardes darán los talleres. “Esta edición estará muy diversa y detallada. Por ejemplo para el taller de otoemisiones acústicas para bebés de 0 a un 1 año de nacido, se va a tener bebés pacientes porque por ley todo peruano debe tener la oportunidad de pasar por esta prueba para saber si el infante nació con alguna dificultad acústica. Lamentablemente no todos los hospitales del país cuentan con los equipos de potenciales evocados para hacer esta prueba, por eso esta misma ley permite –en el caso de provincia- que el recién nacido puede hacerse la prueba (en Lima) hasta los dos años, pero en este taller se llevaran a cabo algunas pruebas”.

Durante los tres días se desarrollarán talleres altamente calificados, los cursos tendrán revalidación académica, cuentan con resolución del Colegio Médico, y con créditos  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es decir estos talleres – cursos servirán para la recertificación médica de todos que asistan. Este importante evento es auspiciado por la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (Sopeso), La Sociedad Peruana de Otorrinolaringología y Cirugía Facial, el Colegio Médico del Perú y la Universidad Mayor de San Marcos.

Jane Nancy Aguilar especifica que este evento está hecho para todos los comprometidos con la salud: médicos en general, otorrinolaringólogos, pediatras, rehabilitadores del lenguaje, médicos de salud ocupacional, enfermeras especialistas en audiologías, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos, estudiantes y residentes médicos, de pasantías, entre otros. “Es una buena oportunidad para ellos, no solo porque se van a enriquecer, sino también van a poder practicar, además de tener la recertificación médica”.

Fecha: 08, 09, 10 de NOVIEMBRE 2018

LUGAR: Hotel ESTELAR Av. Benavides 415 – Miraflores

HORARIO: 8:30 am – 6:00 pm

INFORMES E INSCRIPCIONES:   

Teléfonos: 2711515 – 2712525

informes@audiomax.com.pe

www.audiomax.com.pe

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe