VI Festival Internacional Primavera Poética

Seis años de historia literaria

En 2013, celebrando los 50 años de la primera edición de Noé delirante de Arturo Corcuera, se llevó a cabo el I Festival Internacional Internacional (FIP) Primavera Poética organizado por Editorial Summa del escritor Harold Alva quien está convencido que solo la poesía podrá trascendernos, por eso el FIP Primavera Poética va más allá de recitales y conferencias: selecciona a poetas de reconocida trayectoria y les edita un libro que se presenta durante el marco del festival. A la fecha lleva cinco versiones y 32 títulos publicados.

El FIP Primavera Poética se realiza por la urgencia de integrarnos; si políticamente vamos por distintas direcciones, quiso partir por el lenguaje: escritores con plena consciencia de “lo latinoamericano” como un aporte para curar fracturas. La pretensión es trabajar desde los libros por el cambio social. Hoy, los poetas empezaron a organizarse y a pensar ya no en función país sino de ciudadanos a otra escala. Desde la escritura se puede lidiar con la globalización.

“Este festival es un acto de amor. Cada libro, cada mesa de lectura, cada detalle previo a su inauguración, cada clausura, es un acto de sensibilidad que incorpora la preocupación de mis amigos, el entusiasmo de los poetas, las atenciones de mi mujer que no ha dejado de alentarme para que todo se acerque a lo perfecto y para mí no hay nada más perfecto que la publicación de un libro, esa victoria sobre la oralidad, ese triunfo del documento físico, del objeto material que se impone como agente de cambio.” (Harold Alva, Presidente de la Organización)

A lo largo de los años del festival se han celebrado a poetas como: Arturo Corcuera (Noé delirante), Madeline Millan (Puerto Rico, Contracantos), Miguel Angel Zapata (Imágenes los juegos), Marco Martos (Alas de ángel), José Ruiz Rosas (La sola palabra), Omar Aramayo (Antología Primavera), Alberto Alarcón (Antología Personal), Omar Lara (Chile, En el corazón de las cosas), Oscar Malaga (Salmos de sangre), Juan Cameron (Chile, Algunos poemas), Roberto Arizmendi (México, Desafío contra el olvido), Jacobo Rauskin (Paraguay, Las manos vacías), Justo Jorge Padrón (España, El arte del poema), Jorge Arial Madrazo (Argentina, Alma que has de vivir), Iván Oñate (Ecuador, El país de las tinieblas), Jotamario Arbelaez (Colombia, Mi crucifixión rosada), Rafael Patiño (Colombia, Arcanos del vidente), Leopoldo “Teuco” Castilla (Nacer incendia), Jorge Najar (Hotel universo), Samuel Cardich (Agua de gotera), Ricardo Falla Barreda (Escrito en tierra), José María Memet (Chile, La gran marcha), María Casiraghi (Argentina, Vaca de Matadero), Randall Roque (Costa Rica, Contracultura), Andrea Campos Parra (Chile, Arar tierras heridas), Enrique Sánchez Hernani (Perú, Catálogo del maestro de obras), Luis La Hoz (Perú, El sol entre las islas), Mariana Libertad (Venezuela, Oscura bisagra), Jesús Rito García (México, Bahía de los poetas) y Montserrat Doucet (España, El oscuro).

Este 2018 los poetas celebrados son: Victor Rodriguez Nunez (Cuba), Gloria Mendoza Borda (Perú), Ricardo González Vigil (Perú), Leo Lobos (Chile), Gabriel de la Isla (Chile), Hugo Francisco Rivella (Argentina), Carlos Ernesto García (El Salvador), Hugo Mujica (Argentina).

VI Festival Internacional Internacional (FIP) Primavera Poética inicia hoy martes 11 de setiembre y continúa el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 en sus diversas sedes: Municipalidad de San Luis, TECSUP, Centro Cultural Inca Garcilaso, Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingreso libre.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe