Vida verde para preservar la ciudad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se necesita aproximadamente 9m2 de bosques urbanos o áreas verdes por habitante en una ciudad para gozar de una buena calidad de vida. ¿A qué se debe este factor? ¿Cuáles son los beneficios que obtenemos gracias a los bosques urbanos?

Escribe Vivian Burga*

Los árboles, además de embellecer una ciudad, tienen una serie de beneficios que muchos desconocen. El primero y quizás el más importante sea la reducción de la contaminación atmosférica, ya que tienen la capacidad de transformar a través de la fotosíntesis el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno, purificando el aire de las ciudades. Pero lo que varios no saben es que en el aire hay una serie de partículas contaminantes de menos de 10 o 25 micrómetros de tamaño, las cuales se adhieren a los tejidos pulmonares ocasionando serios problemas de salud. En una ciudad verde, esas partículas permanecen temporalmente en la superficie de los árboles hasta que son lavadas por el agua de lluvia, reduciendo así el índice de enfermedades del sistema respiratorio.

Asimismo, las especies con gran follaje son excelentes amortiguadores de ruidos, lo que contribuye a la reducción de la contaminación sonora, por ejemplo, en avenidas principales. Otros beneficios se encuentran en su capacidad para regular la temperatura, ya que gracias a su sombra pueden reducir la temperatura de los ambientes entre 3 y 5 °C. Sumado a estos beneficios ambientales están los psicológicos, puesto que la presencia de árboles reduce el estrés beneficiando así la salud psicofísica del habitante urbano.
Situación de Lima

Según las últimas cifras del INEI, al 2014 Lima contaba con sólo 3.97m2 de áreas verdes por habitante, menos del 42% del estándar recomendado por la OMS. No obstante si se analiza a nivel distrital, las cifras varían. Existen por ejemplo distritos que llegan a los 13m2 por persona como es el caso de Miraflores, mientras que distritos como Breña o Pachacamac no llegan siquiera a 1m2/ hab.

A nivel Latinoamérica, Lima se ubica en el último puesto del ranking de espacios verdes del Índice de Ciudades Verdes de América Latina. De acuerdo con esta investigación, Lima experimentó un auge de población en el siglo XX, impulsado por las migraciones rurales, lo que ocasionó una severa escasez de vivienda. Ello, se puede presumir, derivó en un crecimiento desordenado de la ciudad, lo que contribuyó a un déficit de áreas verdes, ya que no hubo planes de habilitación urbana donde se reservaran espacios para las áreas verdes.

Ciudades modelo
De acuerdo a la investigación Índice de Ciudades Verdes de América Latina, Bogotá se encuentra entre las ciudades modelo con un promedio de 107 m2 de área verde por persona, cifra que la ubica primera entre las ciudades de población media. De acuerdo con esta investigación, existe una política de espacios públicos donde se reconoce que la ciudad necesita más áreas verdes. Esto es traducido en sus planes urbanos que exige que los diseñadores reserven áreas verdes para nuevos desarrollos, así tienen por ejemplo, que en la región norte de la ciudad un total de 132.000 nuevas unidades de vivienda estarán acompañadas de 76 hectáreas de terrenos para parques.

Conclusión
Diversos expertos señalan que los bosques urbanos o espacios verdes representan más del cincuenta por ciento de la dimensión ambiental del índice de prosperidad urbana, es por ello que en ellos radica el pilar fundamental de una ciudad sostenible. Lima, como la antigua ciudad jardín que fue, no puede quedarse atrás en el tiempo y debe albergar una política de reforestación urbana que revierta la situación actual de nuestra ciudad en las zonas menos favorecidas para el bienestar físico y mental de sus habitantes. “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”, dijo alguna vez Martin Luther King.
* Arquitecta

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe