Voz autorizada

Participar como jurado en los campeonatos cerveceros más importantes del mundo le ha otorgado a David Castro una amplia visión de lo que se está haciendo en el sector y cuáles son las tendencias de cada continente. Esta es su experiencia peruana.

Escribe David Castro*

Participar en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales en Lima sin duda ha sido una experiencia muy gratificante, me ha sorprendido mucho el alto nivel de lo que se está produciendo en la región, grandes cervezas, prácticamente sin defectos.

En esta, mi primera visita a Lima, he probado grandes cervezas, siendo un país joven en este sector, que también es joven a nivel global, le ha tocado, al igual que España hace algunos años, crecer muy rápido, con una gran ventaja, que es la de aprender de los errores de las cervecerías más antiguas que ya han experimentado mucho, cayendo en defectos o contaminaciones, hasta lograr ese nivel internacional de una cerveza bien balanceada dentro de su estilo.

Estoy convencido de que el desarrollo de la gastronomía en el Perú influye particularmente en este rápido crecimiento, surgen emprendimientos que buscan innovaciones y exploran en nuevos sabores, finalmente la cerveza también es gastronomía, una serie de ingredientes cocinados, una sopa de cereales fermentada. Hay cervezas que se hacen pensadas para acompañar platos, otras que se hacen para cocinar, etc. Nosotros hicimos una cerveza para maridar con un queso de cabra maduro al que le echaron una cerveza negra de 10° de alcohol y se logró un maridaje muy bueno.

Yo creo que Perú es un país que está muy dado a mirar nuevas recetas y a generar nuevas variedades de cervezas con sabores muy diferenciales. En cada parte del mundo hay diferentes demandas, hay un gran porcentaje de público que no está buscando cosas nuevas pero está abierto a probar y experimentar, hay otro público que sí está buscando probar sabores diferentes, en nuestro caso, buscamos aunar esos públicos para ofrecerles nuestras propuestas.

Existen tendencias globales, pero creo mucho en la tendencia regional, los consumidores buscan cada vez cervezas con características particulares, por ejemplo, trabajar con insumos locales como el café y luego llevarla a países donde tengan mucha preferencia por el café puede ser un diferencial, hay muchas formas de vender y usar la creatividad para hacer cosas nuevas.

Podemos hablar por ejemplo de una tendencia global de consumo de IPAS, porque tienen más lúpulo, más aroma, más sabor, con características muy especiales y eso asombra. Otra tendencia puede ser la preferencia de los consumidores por las cervezas ácidas, como en Europa o en Estados Unidos, y esas tendencias se expanden a más países del mundo, donde se paga mucho dinero por cervezas especiales, por ejemplo las añejadas que son muy apreciadas en ciertos mercados.

Yo convertí un hobbie en mi negocio, dejé de lado un cargo con muy buen sueldo en una corporación para atreverme a emprender una cervecería artesanal, en un inicio era solo yo y hoy somos 15 personas. Cuando uno empieza es difícil calcular el mercado potencial, debes conseguir financiación, nosotros empezamos con el impulso de amigos y luego socios, con un crecimiento sostenido desde el inicio.

Para todos los que empiezan en este sector les digo que es una carrera de largo aliento, donde tener presente la calidad y la consistencia en el tiempo es fundamental para crear una marca con valor y eso es tener éxito. //

*Brewmaster y fundador de Cervezas La Cibeles
Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanos  Independientes de España

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