“Wines of Portugal”, una experiencia única y exclusiva en el Perú

Gracias a un clima de riqueza, singularidad y calidad, Portugal es el sexto país conocido a nivel mundial por producir vinos. Tanto es así que el año pasado el evento ha tenido éxito en Centro y Sudamérica con su feria de tintos y blancos.

Augusto Carrera

Bajo la CAP – Agricultores de Portugal, este año el Perú tendrá el honor de recibir este acontecimiento. Cabe destacar que la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) representa al sector agrícola nacional y a organizaciones agrícolas en general; ante el gobierno y las autoridades oficiales portuguesas, como ante la Unión Europea. Uno de sus objetivos es dar a conocer y promover la producción nacional tanto en el mercado interno como a nivel internacional.

La feria se realizará por primera vez en Lima este 23 de octubre. La intención es que lo profesionales vitivinícolas conozcan la gran variedad de vinos que ofrece el país europeo. Los asistentes se podrán deleitar con selectas etiquetas para el exigente paladar del consumidor peruano;y con esta grata experiencia, Wines of Portugal y CAP desean generar un amplio conocimiento de sus vinos y desarrollarse en el mercado con el objetivo de alcanzar un mayor número de oportunidades de negocio.

Adega Ponte de Lima

Dentro de la sofisticada y exclusiva feria, este año se contará con la presencia de bodegas como Adega Da Vermelha, Adega Ponte de Lima, Blackett Port Wine, Casa Ermelinda Freitas, Caves da Montanha, Caves Santa Marta, Douro Valley, Herdade Monte Da Ribeira – Vidigueira, Manuel Costa & Filhos, Poças Junior, Quinta Das Arcas, Vercoope y Viniverde – Adega Da Barca, entre otras. Con bastante carácter y elegancia, el magno acontecimiento de vinos portugueses promete ser de interés para profesionales con oportunidades de importación y distribución. Más de 140 vinos de 12 bodegas y 7 regiones de Portugal (Portos, vinos verdes, moscateles, rosés, tintos, blancos Unoaked Wines, Reservas, vinos espumosos) de bodegas boutique y cooperativas de gran calidad y productores reconocidos.

Orígenes y topografía esencial de la cultura vitivinícola en Portugal

Cabe destacar la trascendencia que ha tenido Portugal en relación a su cultura vitivinícola. La UNESCO reconoció a Alto Douro e Isla de Pico como patrimonio de la humanidad, destacándose por sus zonas vitivinícolas principalmente. Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de tintos y blancos. Aparte de los famosos Oportos y Madeira, Portugal produce una gama de vinos muy amplia. Su tradición en el cultivo de la vid, se remonta a tiempos de los fenicios y romanos. Siglos más tarde, los ingleses trazaron rutas de comercio con Portugal para la exportación de vinos a Inglaterra a partir del año 1700, aunque anteriormente los habitantes de Roma disfrutaron de estos vinos traídos de Lusitania.

Herdade Do Monte Da Ribeira

El papel que juega la topografía de este país es esencial. En la costa, los vinos están modelados por las cercanas brisas del Atlántico, mientras que en el interior de su territorio; más allá de las montañas, el efecto regulador del océano es menor. De norte a sur del país, las viñas son omnipresentes; a excepción de las montañas más altas de clima no apto para la viticultura. Se distinguen tres regiones vitícolas delimitadas por dos ríos importantes: el Duero (Douro) y el Tajo. El Norte de Portugal se extiende sobre cadenas montañosas que se elevan hasta los 2.000 m de altura y están bordeada por el río Duero. La Zona Central o Ribatejo está situada entre el Duero y el Tajo. Por último, el Sur de Portugal, comprende las vastas llanuras del Alentejo.

Un importante sommelier peruano en la cata

Joseph Ruiz Acosta estudió administración hotelera en Cenfotur; y posteriormente, administración de bebidas y sumillería en  el Instituto del Vino y del Pisco – IDVIP. Después de trabajar en Estados Unidos, regresó al Perú entrando a Central en noviembre del 2011. Con la salida de José Miguel Burga quedó como sommelier principal.

Bajo el interés de superarse así mismo, Joseph ha participado en cuanto concurso o prueba haya surgido en el ámbito local. Anteriormente al examen de la “Court”, ocupó el segundo puesto en el Concurso de Sommeliers de Wong en el 2012 y el tercero en el Concurso Nacional de ese mismo año. En el 2015, ganó el puesto de mejor sommelier de Perú. Participo como representante de nuestro país en los concursos organizados por la ASI y la APAS respectivamente; y actualmente es el sommelier más reconocido del medio por los concursos ganados y la experiencia que tiene ya que trabaja en el restaurante Central.

Ahora, para Wine of Portugal, Joseph tendrá el honor de ser el encargado de realizar las catas en esta primera edición en Perú debido a su gran trayectoria.  El evento estará compuesto por dos fases que son “Gran Tasting” de 2pm a 6pm y el aforo máximo será de 200 personas; y en paralelo, se dará una  “Masterclass” de 2:00pm a 3:30pm en cupos limitados para 40 personas. La cita es en el The Westin Lima Hotel & Convention Center.

*Periodista

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe