La panadería es un arte aparte. En el Perú, un acompañante de placer y dulzura que se puede disfrutar en compañía de amigos y familiares. Este es el caso de Omar San Martín, quién es un destacado chef desde hace 20 años. La influencia en el mundo de la gastronomía y las pastelerías fue gracias a su progenitora. “Mi madre hacía tortas y panqueques en los años 80s y 90s”, me comenta entusiasmado. Él cuenta que, en un viaje al norte de nuestro país, vendió 60 cajas de cupcakes realizados por su esposa. Su madre los apoyó con la receta y Omar se encargó de la decoración. “Así comenzó la historia y creamos la marca “More Sugar”. Es nuestra marca de pastelería desde hace 7 años”, agrega con ímpetu.
El camino hacia la panadería artesanal comenzó hace 4 años. La idea se plasmó, pero faltaba donde implantarlo y de qué forma ejecutarlo. Tiempo de reflexión, organización y resurgimiento. El 17 de octubre de este año inició una nueva aventura “Pané”. Un nuevo proyecto que decidió emprender por la falta de panaderías en su urbanización y brindar productos de alta calidad. Era la oportunidad que el sueño familiar se haga realidad.
Su rutina comienza a las 6:30 a.m. y finaliza a las 10 p.m. de lunes a sábado. El domingo disminuye su horario, pero trabaja con la misma disposición y alegría. Su negocio se encamina a un trabajo conjunto y familiar. Su esposa se encarga de la parte administrativa del negocio. María Cristina ve el tema de diseño y publicidad, mientras que Elio Ribeiro se encarga del tema administrativo de tienda e implementación de sistema.
Todo inicio es positivo en un emprendimiento. Y, más aún, cuando en los primeros días de trabajo cuando los clientes están satisfechos con el producto. Su especialidad se basa en las empanadas clásicas de pollo y carne. Además, implementaron una nueva línea de productos: panes con ají de gallina, lomo saltado, y de pavo. No imaginaban tener una aceptación e impacto tan pronto.
Sin duda, las salsas son acompañantes que intensifican el sabor “Un buen sándwich, un pan crocante y carne fina son fantásticas”, nos indica con astucia. Omar afirma que la confianza y tranquilidad es un valor que debe trasmitir a sus clientes y equipo de trabajo. Las personas valoran los productos por grandes referencias y comprobación. “Pané” tiene un horno de alta tecnología, el cual les permite hornear gradualmente el pan durante el día y mantenerlo fresco y caliente en diferentes horarios.
En las próximas semanas implementará una tienda virtual. De esta forma, los clientes podrán ver los productos y los precios con el código QR que se les indicará “Es fantástico trazarte una meta, y sobre todo cuando ese recorrido te fascina”, sostiene inquieto. El mejor consejo que puede dar Omar respecto a las personas que emprenden negocios en tiempos de cuarentena es el siguiente: “Realiza lo que amas, organízate y trabaja en el día a día. Diviértete y transmite esa buena vibra a los demás”, concluye de manera reflexiva.
Escrito por: Freddy Walker