El equipo de la Revista Cocktail realizó un recorrido por las bodegas emblemáticas de Ica, la tierra del sol eterno. Una de ellas es «1615». Acompáñanos a conocer más.

Nació en la ciudad de Pisco y se caracteriza por venerar a quienes iniciaron el cultivo hace más de 400 años. Han rescatado la historia para incorporar conocimientos contemporáneos de destilación y mixología. La nueva línea de alta gama del Pisco 1615 ha conquistado los mercados más importantes del mundo: Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Dubai, Abu Dhabi, entre otros; y destaca en Europa y el Medio Oriente. En la bodega San Nicolás conversamos con Víctor Hugo Toledo, jefe de planta. «Conocer los procesos es la clave para mantener la calidad del producto. Tenemos frío, controles de fermentación, destilación y reposo. Somos una empresa que se dedica al pisco, pero también a los destilados», nos cuenta.

Hoy en día cuentan con sus presentaciones de pisco Puro, Acholado (Quebranta, Italia, Torontel y Albilla) y Mostos Verdes (largo reposo y expresividad). El reposo de los 6 meses es clave para el proceso. Cabe resaltar que, los Mosto Verde, se someten un poco más por el tema de maduración. «Tenemos un valle que es muy arenoso y eso hace que la Quebranta tenga otro perfil. Es demasiado afrutado, lo cual aporta sobremanera al pisco. Para mí, el 50% es trabajo de campo y el otro 50% en la bodega», añade. En este terreno, el riego se da por goteo y, actualmente, los productores buscan uniformidad en el campo.

«Queremos mayor explosión de aromas. El frío es fundamental desde que llega la uva, de lo contrario, el resultado final no se logra como debería. Fermentamos y destilamos a 25º. Sacamos entre 150 y 160 mil litros». También están realizando ediciones limitadas, pues son conscientes de que el sector pisquero siempre puede avanzar. Una de ellas es la que celebra el rol fundamental de la mujer en la industria del Pisco y en el Perú en general, buscando fusionar lo especial de su contenido con la elección de Ana Francisca Borja y Doria, primera gobernante del país, como el rostro principal de esta nueva línea de alta gama. «Hay mucho trabajo por hacer si es que buscamos menos mermas y mayor calidad», asegura Toledo.

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Editora General

Fotografía: Santiago Rodríguez (@rodmun)