El evento de networking más importante del sector presentará, de manera gratuita, las principales cifras de los mercados internacionales de ambos productos, en los que el Perú se encuentra en el top 10.
El café y cacao son ejes de desarrollo de la actividad agrícola peruana, se producen en 15 de las 24 regiones e involucran unas 330 mil familias, siendo el sustento de una parte importante de la población amazónica. Además, generan divisas al país y conforman importantes cadenas de suministro.
Al cierre del 2020, la exportación de los dos productos en grano sin transformar generaron U$ 648 y 280 millones respectivamente. En tanto, las ventas de sus derivados y las operaciones que involucran superan los U$ 1,500 millones dando sustento a la industria local de chocolate y cafetería.
Desde el año 1997, la Cámara Peruana del Café y Cacao organiza la Convención Nacional como el espacio técnico y comercial, el cual se ha institucionalizado como lugar de capacitación en las principales tendencias en la producción y mercado, siempre bajo un enfoque técnico y riguroso. Este año se llevará de manera virtual durante 4 días, en 8 bloques temáticos que se detallan en el programa adjunto. Cada uno de éstos será desarrollado por expertos profesionales y académicos; nacionales e internacionales.
Han confirmado su participación el Sr. Esteban Tinoco, de la Organización Internacional de Cacao y Chocolate (ICCO) y Luis Samper, ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Joao Mattos, Coordinador de América Latina de Comercio Justo, quienes junto a otros explicarán y darán sentido a la información a los temas de preocupación del sector en el contexto del COVID-19 y del cambio climático.
Se expondrán las tendencias de sostenibilidad, calidad, modelos de negocio e innovación para el cumplimiento con la creciente exigencia de los estándares del mercado y adaptación a las nuevas demandas generadas por el cambio del comportamiento de los consumidores durante la pandemia. El contenido es de interés en el sector para evaluar las oportunidades de negocio en la industria local y global, también para promover políticas públicas. En el presente año, el público tendrá acceso de manera gratuita a todas las presentaciones y se promoverá su acreditación.
En estos 23 años, el público del evento se divide en tres segmentos. El primero es del tipo político, cooperación y empresarial, que se interesa en las grandes tendencias de la industria, tanto a nivel de países como segmentos. La “mirada macro” del sector es sello del evento. Los productores participan conociendo de primera mano los procesos de innovación tecnológica que les permitan incrementar su productividad, técnica y ventas. En el tercer grupo están los consumidores y sus proveedores inmediatos: emprendedores, baristas, dueños de cafeterías y marcas de chocolates, quienes contribuirán a expandir la perspectiva del sector local.
El bloque institucional, de particular protagonismo para funcionarios públicos de MIDAGRI, MINCETUR y PRODUCE tomará lugar el día Miércoles 30 de Junio en el horario de 4:00 pm a 6:00 pm. La línea temática es la institucionalidad y gobernanza de las cadenas en Perú. Este es un espacio especial designado para la presentación de los planes nacionales de acción de los productos y, de ser posible, las propuestas del nuevo gobierno para el sector.
Los actores del sector cafetalero/cacaotero peruano apuestan por la institucionalidad público-privada, primordial para el diálogo constructivo y participación de estructuras de representación genuina y legítima en el sector para lograr beneficios de los miles de familias involucradas en las cadenas valor en sus zonas de producción. Por ello, se mantienen expectantes a las presentaciones del miércoles 30, así como las palabras de cierre del Presidente el día viernes 2 de julio. La Convención es también una oportunidad para fortalecer los lazos entre actores del sector público-privado involucrados, a través de la generación de confianza y compromiso con los objetivos comunes en este espacio.
El jueves 1 se evidencian los procesos de adaptación técnica de los cultivos al cambio climático, tanto en la producción como la gestión técnica, así como la innovación que viene promoviendo los mercados a estos procesos. Finalmente, el viernes, se revisará el alcance del mercado interno de café, la experiencia de los supermercados en colocar al café grano y molido como parte de la oferta, además de dialogar con los principales emprendimientos locales que han surgido en la pandemia y han aprovechado la demanda nacional de productos de calidad. De esta manera, el mercado interno está pasando a ser un actor importante para las cadenas.
Fuentes:
Café peruano conquistó 44 mercados del mundo con el envío de 3.5 millones de sacos | ECONOMIA | GESTIÓN (gestion.pe)
Chocolate y cacao peruano destacan en concurso internacional | La República (larepublica.pe)
Cámara Peruana de Café Y Cacao: @camcafeperu