La entidad más prestigiosa en materia de coctelería publicó la lista de los bares que se encuentran entre los puestos 51 y 100 del ranking mundial. El orden responde al veredicto de 540 expertos con años de experiencia en el rubro y es el preámbulo de la ceremonia de premiación a los 50 primeros puestos.

En esta edición hay dos bares sudamericanos entre los reconocidos: en el puesto 66 está Siete Negronis, de Chile, y en la posición 85 se ubica Tres Monos, de Argentina. El bar satiaguino repite el plato del año pasado que probó por primera vez en 2017; mientras el bar argentino es una de las nuevas inclusiones en la lista.

Otros dos galardonados de la región son los bares Baltra Bar, en el puesto 72, y Hanky Panky, en el 59. Ambos nativos de la Ciudad de México. El primero también es reconocido en esta categoría por primera vez. Hanky Panky, por otro lado, lleva 4 años consecutivos en el ranking.

¿Bares en pandemia?

Este año la Academia se adaptó a las contrariedades de la pandemia contando solo los votos emitidos entre enero de 2019 y marzo del 2020. De ese modo se compensa la limitación que la cuarentena impuso sobre los viajes y las visitas a bares en los meses siguientes.

Además, en un esfuerzo por incluir voces cercanas a la industria coctelera de más regiones, 50 Best Bars incorporó 20 panelistas nuevos provenientes de 20 regiones: Europa se dividió en 10 áreas de votación; América del Norte, en 5; se abrió una nueva mesa en el Medio Oriente y, por primera vez, se le dieron tres asientos a África. Esta edición también fue la primera que contó con un panel dividido equitativamente por género, otra razón para el reordenamiento de las regiones de votación.

Escribe: Marisol Alvarado