El Perú es uno de los países que tiene una gran variedad de competencias en las que los pilotos y los autos son las estrellas. Sin embargo, existe una que sigue emocionando a sus espectadores: las «6 Horas Peruanas».

Hablar de las «6 Horas Peruanas» es mencionar el gran anhelo de la victoria por parte de los equipos y pilotos que compiten en la pista, además de las emociones que esta genera en los aficionados. En el 2021, se cumplió la 51 edición de esta corrida que ha significado, durante años, un gran reto para los conductores nacionales e internacionales.

Sin embargo, ¿qué hace de esta contienda algo tan especial? Para responder esta interrogante, debemos comenzar mencionando en qué consiste el magno evento. Tal como se evidencia en su nombre, es una disputa en la que los pilotos deben manejar sus vehículos durante 6 horas consecutivas en el peculiar autódromo peruano «La Chutana», ubicado en el distrito de Chilca en el sur de la capital. Como es sabido, manejar durante ese tiempo puede ser complicado para una sola persona. Por ello, lo interesante de esta competición es que cuando un piloto ya se encuentra agotado, puede ser suplantado y así sucesivamente.

En dicho espacio, los escuadrones dan todo de sí para reflejar la preparación que han tenido y, de esta manera, obtener el primer lugar. Cabe resaltar que, la competencia se divide en categorías como «Fuerza Libre FIA», «TC Light», «TC 2000», entre otras. Pese a esto, cuando se gana la categoría «General», el triunfo es único debido a que es la más ansiada. Referente a los automóviles, podemos encontrar diversas marcas como las japonesas Honda y Toyota, hasta fábricas alemanas: Audi y BMW. Estos se encuentran equipados y modificados para un alto rendimiento en la pista.

Por otro lado, además de reflejar las capacidades de los deportistas, esta conlleva una grata historia que demuestra que los motores siempre se han mantenido encendidos a lo largo del tiempo. No es casualidad que las «6 Horas Peruanas» sea la carrera de resistencia más antigua de Sudamérica, ya que dio inicio un 24 de mayo de 1964. Un circuito trazado en las calles del Campo de Marte, en Jesús María, fue la primera locación del evento que sigue revolucionando el área automotriz. En total, fueron 3 kilómetros de trayecto que comprenden la Avenida de la Peruanidad, la Avenida Salaverry y la calle Nazca.

En ese primer encuentro, los reconocidos automovilistas Percy Fox y Kike Pérez, se llevaron la victoria a bordo de un «Volvo P1 1800», un modelo muy popular en la época debido a la serie televisiva «El Santo». «Ferrari 250 SWB Berlinetta», «Porsche 904», «Chevrolet Camaro», «Lot Elan» y «Ford Escort», son algunos de los tipos de autos que debutaron junto a sus representantes durante 1965 y 1973. Ahora, si bien este acontecimiento tuvo locación en el Campo de Marte como inicio, las siguientes se realizaron en diversas sedes: el circuito de «Santa Rosa», el Autódromo de Tacna, «Las Palmas», «Pacasmayo» y, desde el 2010, en la popular «Chutana».

Habiendo mencionado su historia, no podemos dejar en el olvido a los destacados pilotos que sobresalen por sus logros y, en especial, sus posiciones en el pódium. Hablamos en primer lugar de Nicolás Fuchs, quien quedó en el tercer lugar junto a su escuadrón conformado por Ricardo Dasso y Enrique Arriola en el 2017. El famoso «Audi R8 LMS», complementándose de sus talentos, fueron los encargados de llevarlos a la victoria. Otro compatriota reconocido es Christian Kobashigawa, que en el 2019 concretó un hecho histórico al obtener un sexto trofeo. A pesar de haberse convertido en una leyenda, ya que empató con el célebre piloto italiano de los 80 ‘s, Gaspare Dalla Francesa, tuvo un siguiente triunfo en el 2021 en compañía de Pepe Wong y Pepe Chang, corredores que también estuvieron con él en los años anteriores.

También se tienen en cuenta nuevos personajes como Francisco Calle, un joven de 20 años que ganó la sección TC Light en el 2021. Su gran debut sigue dando mucho de qué hablar por el impresionante desenvolvimiento. «Mi equipo ganó las ‘6 Horas Peruanas’ en esta categoría. Ello ha servido de aprendizaje para futuras carreras. Fue mi primera experiencia a nivel profesional», comentó Calle a un medio local. La habilidad automotora de los pilotos se hace presente y no hay mejor forma de demostrarlo que en un enfrentamiento de este calibre. Dado que hasta el momento no se tiene fecha exacta del próximo encuentro, te recomendamos atreverte a vivir una tarde de adrenalina y de carros veloces en esta emblemática competencia automovilística.

Escribe: Andrea Palus (@andrepalus)