Los puentes son, en principio, una construcción pensada para conectar un lugar con otro. La mayoría cumple también una función estética que trasciende la práctica; algunos, los menos, se convierten en sello de sus ciudades gracias a la visión de sus creadores. Pero por cada puente que se construye quedan incontables por construir, eternizados en el papel como parte de la historia. Esta es una lista de 6 puentes que jamás se hicieron y un vistazo a cómo podrían verse en la actualidad. 

The Crystal Span 

En la Londres de 1967, un comité organizado por la compañía fabricante de vidrio Pilkington propuso derribar el puente Vauxhall y construir uno nuevo, a fin de promover el uso de vidrio en la arquitectura. Su creación se llamó The Crystal Span. El plan era reemplazar el Vauxhall para construir un puente de 300 metros de largo y 7 pisos recubierto de vidrio. Pero el Crystal Span fue pensado para ser más que un puente, incluiría un hotel, una galería de arte, un centro comercial, un teatro y un jardín en la terraza. Este ambicioso proyecto nunca trascendió los planos, pues a las autoridades les pareció demasiado costoso construirlo.

El puente de Leonardo da Vinci

El afamado pintor fue también un lúcido ingeniero, quien diseñó muchos aparatos únicos y adelantados a su época. En 1502, a pedido del Sultán Bajazet II, presentó los planos de un puente que conectaría el cuerno dorado de Estambul. Sin embargo, el proyecto fue rechazado tras considerarse inviable. Hoy, más de 500 años después, ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)  descubrieron que Da Vinci tenía razón y que su puente era estructuralmente correcto, por lo que podía ser construido y utilizado de forma segura.

Golden Gate Bridge

El puente Golden State de San Francisco es, posiblemente, uno de los más famosos del mundo. Se le conoce por su vibrante color rojo, pero en un principio podría haber lucido muy distinto. Sucede que el Departamento de Guerra de Estados Unidos se opuso al proyecto por temor a que sus buques navales quedasen atrapados bajo el puente, en caso este colapse o sea derribado durante una guerra. Los oficiales acabaron cediendo, pero no se ponían de acuerdo en el color. La Marina quería un puente negro con rayas amarillas, para  ubicarlo fácilmente en caso de mal tiempo; mientras la Fuerza Aérea pidió uno rojo con rayas blancas, para hacerlo más visible desde el aire. 

Brooklyn Battery Bridge

Alrededor de 55,000 autos, camiones y buses transitan el túnel de Brooklyn-Battery cada día, lo que suma un total de 20 millones de vehículos cada año. Fue construido como parte de un paquete de obras para aliviar la congestión vehicular durante los años 30’. Robert Moses, encargado del diseño, pasó tiempo proponiendo la idea de un puente para reemplazar el proyecto del túnel, pues creía que un puente sería una opción más económica, reduciendo el gasto a la mitad, y una más eficiente gracias a sus 6 carriles, comparada a los 4 del túnel. Pese a su esfuerzo, la idea enfrentó una férrea oposición y el túnel se construyó de todos modos.

Sydney Harbour Bridge

En el año 1900, el gobierno de Lyne organizó una competencia mundial para diseñar y construir un puente en la ciudad de Sydney. Recibió treinta diseños diferentes ese año; pero debido a dificultades económicas y al cambio de gobierno en 1904 la construcción se paralizó e inició recién en 1921, y había más de 20 nuevas propuestas en 1924. Uno de los diseños era de Ernest Stowe, quien ideó un puente que conectaba tres lugares: Balls Head, Millers Point Balmain y Goat Island.

The Fourth Forth Bridge

Existen tres puentes sobre el río Forth, en Escocia: el puente Forth, el Forth Road y el Queensferry Crossing. Pero de acuerdo a documentos hallados recientemente se sabe que casi hubo un cuarto puente. Los dibujos, que datan de 1945, corresponden a un segundo puente construido río abajo del Forth. No está claro con qué fin se ideó ni por qué los diseñadores abandonaron el proyecto, pero historiadores creen que el plan era reemplazar un puente dañado durante la guerra o abordar la creciente demanda de trenes.