Se cumplen 60 años desde la primera emisión de Los Picapiedra, una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Los escritores transmitían la vida que llevaban los estadounidenses de clase media con sus barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar, consolidando una proyección del entorno familiar clásico y lúdico.

Las esposas, Betty y Vilma, tenían que aguantar las ideas descabelladas de Pedro y la complicidad obligatoria de su amigo fiel, Pablo. Después de tantos años, desde el 30 de septiembre de 1960 al 1 de abril de 1966, Los Picapiedra siguen teniendo audiencia alrededor del mundo, demostrando así, los beneficios de un gran proyecto televisivo. A continuación, presentamos cuatro curiosidades imperdibles sobre la rústica familia.

1- Seis temporadas, especiales y películas

Fueron seis las temporadas de Los Picapiedra, con 166 capítulos, hasta que fue cancelada en 1966. En consecuencia, hubo un resurgimiento con series animadas que pretendían ser spin-off, secuelas o precuelas. Las más famosas son: «El Show de Pebbles y Bamm-Bamm», «El nuevo show de Pedro y Pablo» o «Los pequeños Picapiedra».

También, hubo seis películas y diez especiales animados para televisión, como «Los Picapiedra conocen a los Supersónicos» (1987) o «Yo Yabba-Dabba Do!» (1993), sobre los preparativos de la boda entre Pebbles y Bamm-Bamm. Y entre los especiales, «La Navidad de los Picapiedra» (1977) y «Los Picapiedra conocen a Rockula y Frankenpiedra» (1979), las versiones cavernícola de Drácula y el monstruo de Frankestein.

2- Récord de audiencia

El dibujo mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966. No obstante, en 1997, la serie perdió el reinado por otra famosa serie, llamada “Los Simpson”. Los creadores de la familia amarilla han demostrado su influencia por Los Picapiedra, hecho que se refleja en varias referencias dentro de la serie, como ver a Homero imitando la salida del trabajo con el estilo de Pedro Picapiedra.

El capítulo con el cual se pudo romper el récord fue el de la inclusión de Poochie dentro del show de Tomy y Daly, la cual también fue una referencia hacia los Picapiedra que emanó interés en su sexta y última temporada. En esta, se incluyó a Gazoo, un extraterrestre que solo Pedro y Pablo podían ver. Aun así, no se logró extender un año más la serie.

3- Secuelas sin éxito

Es preciso recalcar que, pese a la cantidad y años trasncurridos, ninguna de las secuelas o derivaciones logró el éxito de la serie original. Incluso proyectos muy revolucionarios y relativamente poco exitosos, como Los Pequeños Picapiedra se vieron incapaces de combatir mediáticamente contra la familia que marcó una época en la televisión.

4- Temas sensibles

Pese a ser una serie de dibujos animados enfocado a un público infantil, en Los Picapiedra se abordaban temáticas propias de un público adulto: la maternidad, las relaciones entre suegros y yernos, la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos: la infertilidad, por la que los Mármol deciden adoptar un niño al que nombraron Bam-Bam. Sin embargo, no es la única serie animada que evidencia dichos componentes, ya que la industria se encuentra repleta de ello.