A inicios de año, Netflix anunció que las películas de animación del prestigioso Studio Ghibli se sumarían a su catálogo. A partir del 1 de abril llegaron la tercera y última tanda de estas joyas del cine japonés. Vamos a descubrirlas.

  1. “El increíble castillo vagabundo” (2004) de Hayao Miyazaki. Sophie es una mujer joven sobre la que pesa una maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, quien vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. Fue nominada al Oscar como mejor film de animación.
  2. “Ponyo y el secreto de la sirenita” (2008) de Hayao Miyazaki. La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Esta adaptación libre de “La sirenita” fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.
  3. “Se levanta el viento” (2013) de Hayao Miyazaki. Jiro Horikoshi sueña con volar y diseñar hermosos aviones. Como es corto de vista desde niño y por ello, incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Fue nominada al Oscar en la categoría de mejor largometraje animado.Se levanta el viento
  4. “El recuerdo de Marnie” (2014) de Hiromasa Yonebayashi. Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convierte en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna descubre que Marnie no es quien parece. Compitió por el Oscar a la mejor película de animación.

    El recuerdo de Marnie
  5. “La guerra de los mapaches” (1994) de Isao Takahata. Ante la inminente destrucción de un bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven allí intentan sabotear la operación para así conservar sus hogares. Ganó el premio al mejor largometraje en el Festival de Annecy.
  6. “Susurros del corazón” (1995) de Yoshifumi Kondô. Shizuku Tsukishima es una adolescente amante de la lectura, que planea pasar sus vacaciones leyendo en la biblioteca. Ella conoce a Seiji, un chico que está aprendiendo el arte de fabricar violines.
    Susurros del corazón
  7. “La colina de las amapolas” (2011) de Goro Miyazaki. En 1963, Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que administra un hostal de estilo occidental, el Coquelicot Manor. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shiro Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Entre Umi y Shun surge una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Estuvo nominada a mejor guion en los premios Annie.

JUAN CARLOS UGARELLI

Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017. Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/