La caída de cabello es un tema que nos preocupa tarde o temprano. Para conocer más sobre como prevenirla y hacerle frente, Cocktail conversó con la Dra. Marianella Arcelles del Centro de Trasplante de Cabello.
En esencia, la alopecia es la pérdida de cabello, un problema que observamos de forma más constante en los hombres. De hecho, el 90% de la caída de cabello en ellos responde a la alopecia androgenética o hereditaria, lo que implica que esta sea irreversible. Por el contrario, en las mujeres pueden existir múltiples causas, por lo que la Dra. Arcelles recomienda siempre consultar con un médico. Si se debe a un problema hormonal, un tratamiento del mismo tipo debería revertir la caída del cabello.
Considerando estos factores, la prevención nunca está de más, en especial si tenemos familiares con alopecia o calvicie. Estos procesos pueden iniciar en los 20’s o 30’s, por lo que si adoptamos una respuesta temprana podremos frenar el problema. Aunque existen muchos productos que prometen ayudarnos a anticipar o combatir esta condición, la doctora indica que ninguno ofrece resultados a largo plazo.
Sin embargo, señala que existe un fármaco que en realidad sí permite prevenir la caída: el Finasteride, “un medicamento que bloquea el proceso de miniaturización de la raíz del cabello que finalmente produce la calvicie”. Al no tratarse de una sustancia milagrosa, recuerda que funcionará mientras lo consumas de forma constante. Cuando dejes de hacerlo, se reanudará el proceso de caída.
Si nada funcionó para ti, el trasplante de cabello puede ser una de las opciones que rondan tu cabeza. Este procedimiento “consiste en mover el cabello de donde hay más a donde no hay o hay poco”, comenta la Dra. Marianella. En el caso de los hombres, la zona donante suele ser la parte de atrás de la cabeza o detrás de las orejas, mientras que en las mujeres la caída es difusa y es más complejo identificar estas regiones, explica.
La descripción suena prometedora, pero es necesario ser realistas sobre sus resultados. La doctora resalta que el trasplante no implica producir más cabello, sino moverlo de ubicación. También debes tomar en cuenta que recién empezarás a ver resultados cuatro o cinco meses después del procedimiento, ya que una pérdida de cabello superior a los cinco años no puede solucionarse en un solo día.
Si te animas a realizar el trasplante elige un buen profesional que sea honesto contigo y no te de falsas expectativas. No olvides ser paciente y despreocúpate, ya que no es necesario adoptar una nueva rutina de cuidado de cabello para observar los cambios.
Si quieres conocer más sobre esta alternativa, infórmate a través de la página web de la Dra. Marianella Arcelles (draarcelles.com) o contáctala a través de la cuenta de Instagram de su centro (@centrodetrasplantedecabello).
Escribe: Lucía Mayandía (@lucia.mayandia01)