El peruano es ronero. Es una afirmación que quizás a muchos les parezca tirada de los pelos, sin embargo es la pura verdad. El destilado que más se consume en el Perú es el ron con 34% del mercado, lo sigue el pisco con 31%, luego el whisky con 23% y finalmente el vodka con 6%. Es una categoría, hablo la del ron, que crece año a año de manera sólida, con picos de hasta 7%; pero si hablamos de los rones importados, estos vienen con una aceleración del 20%. Para redondear la ideal y tengan una magnitud de lo que se bebe, estamos hablando de 10.6 millones de litros según IWSR 2017 (27% del volumen de ron es importado). Se espera que la taza de crecimiento se mantenga en el 5% en los próximos años. Lo que sí hay que destacar, es que los consumidores locales están prefiriendo etiquetas premium, alternativas de mayor valor agregado, mejor calidad o marcas internacionales con propuestas diferenciadoras e interesantes. 

En la región somos los que más libamos ron, esto se debe al buen desarrollo de marcas nacionales como internacionales. Pero lo destacable de esto es que el precio promedio está en los 50 soles para arriba. En lo que respecta a Appleton, lo que ofrecen al bebedor es ser parte de una historia de calidad. Ese es su diferencial. Appleton Estate cuenta con un proceso de producción muy rico en historia, más de 250 años realizándose de manera artesanal y a mano por los masters blenders de la marca, directamente desde el corazón de Jamaica. Cada una de sus botellas muestra la edad mínima de la mezcla, es decir, el Rare Blend 12 años es una mezcla de rones añejos mayor a 12 años. Es importante saber que todos los rones son blends, es decir, mezclas de varios tipos de ron que un master blend selecciona. En el caso de Appleton, tienen a Joy Spence, la primera master blend mujer de la historia, quien corrobora que el público está optando por el ron premium. “La categoría premium es la que crece en todos lados; en Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado creció un 15%. Los principales consumidores son jóvenes profesionales de entre 25 y 40 años y que encuentran en el ron una bebida que ofrece complejidad. Un atributo que no suele vincularse a este destilado. Es que los rones más populares son los que no tienen añejamiento o un paso por una barrica de dos o tres años”, dijo Spence en su última visita a Lima.

Appleton Estate se dirige a todo tipo de personas que quieran disfrutar de un buen ron, definitivamente. Sin embargo, es el ron para los verdaderos roneros, para todos aquellos que ya vinieron consumiéndolo y buscan nuevas experiencias. Específicamente hombres y mujeres de 25 a 35 años. En el presente año Appleton se enfocó en construir y consolidar la marca en el mercado para los consumidores y acercarse al 100% a los amantes del ron, que sepan de dónde proviene la marca, sus características diferenciadoras y se sientan parte de la experiencia que significa Appleton Estate. Para ellos es importante que vayan descubriendo su esencia. En cuanto al portafolio, cuentan con uno global de cinco productos de la familia: Signature Blend, Reserve Blend, Rare Blend –su producto de 12 años como edad mínima-, 21 años y el ron más añejo del mundo, el Appleton Estate de 50 años.  

Cabe resaltar que Appleton Estate es la hacienda con cultivos de caña de azúcar y la destilería de ron con producción en activo más antigua de Jamaica, que cuenta la historia fue cedida a uno de los conquistadores de la isla de manos de los españoles en el siglo XVII. Se ubica en lo alto del valle de Nassau en el Cockpit County de Jamaica, de vegetación frondosa y un microclima tropical con mañanas cálidas y lluvias al atardecer, donde se esconde un verdadero tesoro: un manantial de agua cristalina y extensos cultivos de caña de azúcar, los ingredientes clave de este ron oscuro y artesanal, que le aportan suavidad y pureza. Appleton también cuentan con un sexto producto de la familia, que es un blend de 30 años de edad mínima, que es una edición especial que lanzó la Master Blend Joy Spence años atrás. En cuanto a ventas en el mercado local a Appleton va viento en popa. Han aumentado un 10% en volumen de venta en comparación al 2017 y se proyectan llegar al 42%. Todo esto con el buen manejo que le viene dando Campari en Perú.