G.W. Yichang apuesta por la categoría de espumantes y trae a Perú la prometedora propuesta de Acquesi, una línea territorial que rescata lo autóctono de Italia.

En homenaje a su ciudad anfitriona, la bodega piamontesa Cuvage presenta al mercado peruano su nueva y disruptiva propuesta de vinos. Se trata de «Acquesi», una línea territorial nacida para honrar la ciudad de Acqui Terme y su particular terroir. Pero, antes de hablar de esta reconocida marca, es importante conocer un poco más sobre sus orígenes. 

Fundada en el 2011, la bodega italiana interpreta la antigua tradición del vino espumoso nacida en Piamonte en 1895 con un punto de vista moderno. En ese entonces, el enólogo italiano de la provincia de Asti, Federico Martinotti, inventó el mundialmente famoso método de fermentación controlada para este tipo de bebidas. Remontándose a principios del siglo XX, Cuvage se inspiró en el diseño floral de sus botellas. Gracias al célebre estilo de libertad de su ciudad, este contiene una flor de peonía junto con la elegancia, la alegría y los detalles ornamentales del estilo liberty.

Siguiendo esa misma línea, nace «Acquesi», cuya producción se da a partir de una cuidadosa selección complementaria de uvas Moscato Bianco, cultivadas en el suelo marne-calcáreo. Esta cadena montañosa se extiende desde la zona de Acqui hasta Cossano Belbo, con picos en los viñedos de la zona de Mango. Además, fue elaborado a través del método largo Martinotti (con un mínimo de 4 meses de crianza en autoclave).

Este vino espumoso de color amarillo pajizo contiene un aroma fresco e intrigante con toques de flores blancas, melocotón y cáscara de cítricos. Excelente para disfrutar con pasteles secos, tartas o duraznos rellenos. Asimismo, es considerada la punta de lanza de la bodega piamontés que, en el contexto de la competencia, destacó entre los mejores productores de vino espumoso. Acquesi logró recibir tres medallas de oro gracias a Asti DOCG «Acquesi», Asti DOCG «Acquesi» (Magnum) vinos, el de territorio producido con el método Martinotti, y el Cuvage Asti DOCG «Millesimato 2014».

Por ello, buscando sorprender al paladar vitivinícola, nos deja como resultado unos vinos elaborados con variedades de uva tinta como Dolcetto y Barbera. Entre ellos se encuentran el seco DOCG Asti, Cortese’s Piedmont DOC Marengo y Rosato Piedmont DOC. También, cuenta con vivos y afrutados característicos por su perlado persistente, así como los espumosos aromáticos de Moscato d’Asti DOCG Casarito y Brachetto d’Acqui DOCG Valle delle Rose. Por último, dentro de su catálogo, están los Asti DOCG y Piamonte DOC Brachetto; que cautivan con aromas equilibrados y provocan una sensación de frescura al momento de degustarlos.

CAMPEÓN DEL MUNDO

Elegido número uno del mundo por los Campeonatos del Mundo de Champagne & Vino Espumoso 2020 en la categoría de burbujas aromáticas, el Cuvage Asti DOCG «Acquesi» trae a colación el prestigio del arte espumoso piamontés de la bodega Cuvage por segundo año consecutivo. Un galardón que otorgó a la bodega tres medallas de oro en el marco del concurso realizado por el grupo Mondodelvino.

Por otro lado, la sexta edición del «Champagne & Sparkling Wine World Championships 2020» vio la participación récord de 1.073 vinos de 30 países y el resultado triunfal de Italia que, con 47 oros de 128 y 111 platas de 237 en total, superó incluso a Francia. El renombre de esta competencia radica en su fundador, quien es Tom Stevenson, la máxima autoridad mundial en champagne y burbujas.

De esa manera, en los últimos cinco años, los vinos Cuvage vienen siendo catados y premiados por el principal experto británico en la materia, coronando la edición 2020 con una nueva e importante victoria: la asignación del premio World Champion Sparkling Aromatic al vino Cuvage Asti DOCG «Acquesi», ya Campeón del Mundo en la misma categoría en el 2019.

La empresa piamontesa que forma parte del grupo Mondodelvino Spa expresa su excelencia en un refinado equilibrio entre historia, innovación y tecnología. Bajo esa premisa, da vida a las dos líneas de productos «Cuvage Metodo Classico» y el Método Martinotti «Acquesi» para una producción de 700 mil botellas (90% Acquesi y 10% Cuvage). 

Orgullosos de su legado en el rubro vitivinícola, la finca Cuvage interpreta en clave moderna la antigua tradición de los vinos espumosos nacida en Piamonte en 1895. Están listos para abrirse paso en el exigente mercado peruano. Si deseas adquirir uno de estos productos, puedes ingresar a la página web www.wineconcierge.pe, donde apreciarás el mundo de las bebidas dulces. 

Escribe: Valeria Ortega (@valuzort)