El concurso organizado por el Grupo Metsä, la Universidad de Aalto y el Ministerio del Ambiente de Finlandia, resultó ser un éxito, con un total de 154 inscripciones ¡de 48 países! El jurado ya ha deliberado y ha elegido los ganadores.

Urban Adaptation desafió a arquitectos y estudiantes de todo el mundo a que realicen un diseño innovador modular en madera para un edificio público o un sistema de construcción que se adapte fácilmente a las necesidades cambiantes de la comunidad. Con pocas excepciones, los edificios son estáticos y sirven para satisfacer el propósito con el que han sido diseñados, pero las ciudades crecen y las necesidades cambian, generando un problema. También puede ser necesario adaptarse rápidamente a los cambios en el estilo de vida, como puede ser la decisión de trabajar desde la casa. Los resultados del concurso Urban Adaptation muestran como el Kerto LVL (madera microlaminada) permite crear construcciones adaptables, sostenibles y económicas.

“Hemos encontrado muchas propuestas interesantes, provenientes de todo el mundo, lo que demuestra lo universal que puede ser la aplicación de un sistema modular de madera”, ha dicho Rahel Belatchew, arquitecto jefe y fundador de Belatchew Arkitekter, Suecia. La otra miembro del jurado fue Minna Riska, arquitecta y socia de MDH Arkitekter, Noruega. Las propuestas se evaluaron de manera anónima. Además de criterios visuales y funcionales, los diseños debían mostrar (1.) adaptabilidad, (2.) modularidad y (3.) sostenibilidad. Los ganadores fueron los siguientes:

1º premio de 15.000 €: S M L XL, de Francesco Allaix y Julio Orduña, Finlandia

2º premio de 5.000 €: Zerno, de Alexandra Chislavleva, Sergey Ogorodnikov y Xenia Yakimenko, Rusia

Mención honorable: Modu-Rot, de Onur Karataş, Alp Fahri Ardıç y Muhammed Yasin Gülmez, Turquía

El diseño ganador, S M L XL, propone un edificio multifuncional que incluye 4 alturas diferentes de planta, las que alojan diferentes espacios para dar cabida a diversas funciones. Combina una enorme variedad de secciones con un concepto extremadamente sencillo. El diseño de la estructura de madera combina vigas y columnas de GLVL portantes con paneles de CLT o LVL y elementos de Kerto-Ripa®. “Es una propuesta bien pensada que resalta la flexibilidad de la construcción modular de madera en relación a un programa que puede adaptarse con el correr del tiempo, permitiendo crear combinaciones del programa siempre variables”, ha dicho Belatchew. «Estamos encantados por todo el interés que recibió el concurso.  Es una excelente manera de difundir la comprensión de las posibilidades de una construcción eficiente y ecológica utilizando productos hechos de madera laminada”, indicó Jussi Björman, Director de Desarrollo Comercial y Construcción de Metsä Wood.