El fabricante alemán de ropa y calzado deportivo Adidas advirtió que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones de euros en el 2023 en el supuesto de tener que cancelar todo el inventario de Yeezy, marca desarrollada en colaboración con el rapero Kanye West, después de la ruptura con el artista en octubre del 2022 tras los comentarios racistas vertidos por este.

Bjørn Gulden, consejero delegado de la firma alemana, ha manifestado que los números hablan por sí solos y que la empresa no está rindiendo como debería. «El 2023 será un año de transición en el que volveremos a sentar las bases para crecer y convertirnos en una empresa rentable», aseveró Gulden.

Bjorn Gulden.

Inicialmente, la empresa tenía planes de vender el inventario excedente de la colección de Yeezy, pero ha establecido previsiones con base en la no comercialización de estos productos.

Si se da esta situación, la empresa de tres rayas prevé una reducción en su cifra de negocio hasta un 9% en el año fiscal, generando un impacto negativo de 1.200 millones de euros en sus ventas y una reducción de quinientos millones de euros en su margen operativo. La compañía deportiva espera que esto suceda en 2023.

Las acciones de Adidas cotizaban en la Bolsa de Fráncfort con caídas que llegaban a superar el 11%, después de conocerse las advertencias de la compañía. Adidas tiene previsto publicar sus cuentas del cuarto trimestre del 2022 y del conjunto del pasado ejercicio el próximo 8 de marzo.

Aunque ya indicó que sus ventas aumentaron un 6% en el 2022, hasta 22.511 millones de euros, con un margen bruto del 47,3%, frente al 50,7% del 2021, y un beneficio operativo de 669 millones de euros, un 66,3% por debajo del resultado de 1.986 millones del 2021.

«Los números hablan por sí mismos. Actualmente no estamos rindiendo como deberíamos», dijo Gulden. «2023 será un año de transición para sentar las bases para volver a ser una empresa en crecimiento y rentable», añadió. «Necesitamos volver a juntar las piezas, pero estoy convencido de que con el tiempo haremos que Adidas vuelva a brillar. Pero necesitamos algo de tiempo», aseguró.

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)