Este 09 de junio, luego de más de dos años de haber sido seleccionada, “Amazonía: milagros y fantasmas”, muestra individual de Aisha Ascóniga, se inaugurará en el CEART de Madrid (España).

Bajo la curaduría de la chilena Elisa Massardo, esta exposición busca generar conciencia sobre la “nueva forma de esclavitud del siglo XXI” que viene afectando a miles de mujeres y niñas, en la Amazonía peruana.

Aisha Ascóniga, artista visual, egresada de la carrera de Artes Visuales en la escuela Corriente Alterna y con un bachillerato en arte realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas instituciones ubicadas en Lima. Además, ha llevado a cabo residencias artísticas en Arte Dos Gráfico – Galería sextante en Bogotá y en Maná Contemporary en Miami.

A través de 8 piezas de distintas dimensiones y trabajadas en diferentes técnicas, que van desde la pintura hasta la instalación, y bajo la curaduría de Elisa Massardo, Ascóniga busca dar a conocer el dolor, la injusticia, la violencia, la destrucción de la identidad y la privación de la libertad que sufren miles de mujeres, muchas de ellas aún niñas, debido a la trata de personas en la Amazonía peruana, delito que decanta en prostitución, proxenetismo, violaciones y/u otras prácticas sexuales ilegales. Esta región del país, mística, exótica y diversa, es la más afectada por dicha actividad, hoy llamada la “nueva forma de esclavitud del siglo XXI”.

Además, esta muestra pretende también, generar conciencia sobre la desinformación al respecto, sobre todo de las autoridades, organizaciones y otros involucrados, la cual, reforzada por la visión erotizada que muchos tienen de la selva peruana, facilita la explotación sexual en este territorio.

“Si bien, en el mundo más 1.39 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niñas, son sometidos a la esclavitud sexual (Lydia Cacho, 2016), no es necesario salir del Perú para toparnos con esta cruda realidad, que tantas veces pasa desapercibida ante nuestros ojos. Es por ello, que esta exposición, es un llamado a sensibilizarnos sobre esta problemática que viene afectando duramente a la región más grande de nuestro país”, comenta la artista.

Cabe mencionar que llevar a cabo “Amazonía: milagros y fantasmas”, ha sido posible también, gracias a los estímulos culturales otorgados por el Ministerio de Cultural del Perú y que, la presencia de la obra de Ascóniga en la capital española, contribuye directamente con el proceso de reactivación cultural y la internacionalización del trabajo de los artistas peruanos.