A todos nos ha pasado alguna vez: no sabemos qué ponernos. Del ropero abierto vuelan frenéticamente las chaquetas, jeans, polos y blusas para aterrizar sobre la cama. Finalmente, el reloj nos indica burlón que llegaremos tarde a nuestra salida o reunión. Hace ocho años, Javier llegó al Perú para ayudarnos a conocer los secretos del vestir con estilo, habilidad que él aprendió desde su infancia. “De niños, mi papá nos daba dinero para que lo utilizáramos en lo que quisiéramos. Yo me compraba ropa”, recuerda con nostalgia. Así, sus primeras incursiones profesionales en el mundo de la moda fueron a través del asesoramiento a empresas. Actualmente, se desempeña también como consultor de imagen personal, profesional, corporativa y para personajes públicos.

Uno de los primeros consejos que nos brinda es enfocarnos en prendas relacionadas a nuestro propio estilo “¿Para qué te vas comprar un blazer si no lo usas? El closet debe tener un 70% de ropa que uses día a día, sino no son funcionales”, resalta. En ese sentido, los básicos pueden ser un salvavidas para cualquier ocasión. Por ello, los jeans, cardiganes, y camisas blancas son piezas infaltables tanto para hombres como para mujeres. Si nos concentramos exclusivamente en este último grupo, los esenciales son los polos con escote en V debido a su poder para estilizar el cuello. Característica que nuestra figura agradecerá. Con la proximidad del verano, estos lucirán perfectos con una pashmina como accesorio. Sin duda, el calzado es parte fundamental de nuestro look. Respecto a ello, las zapatillas y zapatos en color blanco o marrones tienen el beneficio de combinar fácilmente con las prendas. 

Javier nos revela uno de sus preciados secretos: “El truco para tener más combinaciones es tratar de buscar más tonos simples o neutros, después elegir colores más fuertes”. Lo cierto es que el blanco se ha convertido en uno de los favoritos en nuestros closets. Sin embargo, el profesional comenta que no recomienda a las mujeres usarlo de manera pura, sino escoger una tonalidad más suave para realzar la piel. A pesar de ello, es innegable que este color está marcando tendencia por la época que atravesamos. “Es fácil de combinar, y agradable”, sostiene. En el caso de los chicos, una camisa blanca siempre estará entre las opciones. Su carácter clásico es idóneo para aportar elegancia al look. Encontrar una marca personal requiere experimentación; sin embargo, cuando la hallamos sus beneficios impactan en nuestro bienestar psicológico. “Puede aportarnos madurez, crecimiento, y mayor seguridad. Te ayuda a formar una imagen positiva de ti mismo”, afirma el asesor de imagen a partir de su experiencia. 

Una de las situaciones que nos ocasiona más expectativa y ansiedad son, indudablemente, las entrevistas de trabajo. Arreglarse impecablemente es parte del ritual. Para esas ocasiones, Javier recomienda investigar primero el dress code de la empresa; es decir, cómo suelen vestirse el jefe, y los colaboradores. “Eso importa más que elegir el color del blazer”, recalca. Es esencial para saber si luciremos acorde al código de vestimenta: “Es lo que se denomina accepted look, el estilo para que te acepten los demás”. No obstante, también podemos encontrar el caso de que no exista una idea predeterminada respecto a ello. Frente a esas situaciones, el experto recomienda vestir formal. Una pregunta asoma, entonces, a nuestra mente: ¿qué colores elegir? Negro suele ser la respuesta inmediata; sin embargo, él aconseja a los hombres no vestir con este tono. “Es mejor el azul”, revela. Por el contrario, a las mujeres les recomienda lucirlo, siempre que lo combinen con tonos suaves en la blusa. “Puede ser rosada, palo rosa, azul, verde claro o fucsia, pero nunca marrón, porque genera emoción negativa en la otra persona”, explica aludiendo a la psicología del color. 

Por último, nos enseña un tema fundamental para la imagen personal: la diferencia entre estilo y moda. “El primero trasciende la vestimenta. Es la actitud, forma de caminar, y la comunicación no verbal. El segundo es todo lo que observamos en las tiendas por departamento, lo que ya está puesto en los maniquíes. Las personas que usan solo tendencias son víctimas de la moda”, explica con seguridad. Pero, ¿cómo descubrir nuestro estilo? El asesor de imagen revela que, primero, hay que autoconocerse en referencia a nuestro tipo de cuerpo y sus características. Así, resalta la importancia de usar prendas entalladas; es decir, a la medida de cada uno. El próximo paso es pensar a qué nos dedicamos, cuáles son nuestras actividades, y gustos. Preguntarse qué ropa predomina en nuestro clóset es otra clave para acercarnos al ansiado sello auténtico.

Escribe: Daniela Pérez Sono