Hace pocos días un muy buen amigo partió del planeta Tierra; él solía decir: “Alea iacta est”, oración que proviene del latín y que significa: “Los dados están echados o la suerte está echada”, cuando hacía referencia a que se tomó el riesgo sobre algún asunto y que ya no hay punto de retorno.

Lástima que la suerte está echada; la mayoría de ministros, congresistas, gobernadores y alcaldes poco podrán hacer por el Perú en los pocos meses que quedan hasta la fecha electoral. Peor si dos poderes se mantienen conflictivos y uno a cada lado del mismo río; echémosle ojo a estos porque podría recrudecer reciente conflicto que puso en vilo al país, esta vez sin opción de vuelta atrás.

Se debe respetar la investidura presidencial. Una cosa es opinar por amor al país, y otra hacerlo por el interés político y figuretismo mediático que hoy nace desde las redes sociales. El problema es que opinan sin conocimiento de la realidad nacional, sin experiencia y sobre todo huérfanos de preparación académica de calidad. La estabilidad nacional y la seguridad de los ciudadanos nacen de la moral; si existiese, no estarían en este escenario.

Si bien los ciudadanos tenemos derechos, se trata de que «todos» los peruanos -oportunamente- cumplamos siempre nuestros deberes y obligaciones.    

Pero, la suerte aún no está echada sobre quien será el próximo presidente y los congresistas del Perú.  Sí, recapacitar que no se trata de tirar los dados para ver por quién votar. El futuro del país depende de la reflexión de cada uno de los peruanos antes de ir a las urnas.

Como parte de la filosofía de todo ser humano está el hacer un recuento de su andar por la vida y si ella fue positiva para uno, para la sociedad y para el país. Existe una relación entre las personas que desde su niñez demostraron lealtad, dignidad, honestidad, honorabilidad, estudio, experiencia y objetivos claros, con los que en su etapa adulta trabajaron y se sacrificaron para llegar a ser un referente para la comunidad, llegando a marcar el rumbo para un mejor país.

El misterio es quienes serán los candidatos presidenciales, con qué capital social y propuestas llegarán y si saben con estrategia y acciones concretas el qué hacer por el país. Requerimos personas que abran la puerta a la justicia, libertad y democracia.

Partidos ya realizando alianzas; otros que por exquisitos perdieron la opción de tener buenos candidatos.

La palabra convence, pero es el ejemplo de los que dejamos huella en la tierra, el que permite mejores personas comprometidas con el país.

Trabajemos por el Perú.

*Ciudadano, emprendedor y docente.

Fanpage: Jaime Salomon

Twitter: @jaimesalomons

Instagram: @jaimeoswaldosalomon

YouTube: Jaime Salomón

JAIME O. SALOMÓN

Jaime O. Salomón es Doctor en Administración Estratégica de Empresas, por Pontificia Universidad Católica del Perú́. Doctor in Business Administration y Master of Philosophy por Maastricht School of Management, Países Bajos. Magíster en Administración por Universidad Del Pacífico. Ingeniero Industrial por Universidad de Lima (CIP 34827). Estudios en Harvard University y North Dakota State University.
En relación a su experiencia pública es Consejero Peruano ante la Universidad Andina de la Comunidad Andina (marzo 2017 a la fecha) y Parlamentario Andino accesitario (2016- 2021). Se desempeñó como: Presidente de Directorio de Electro Oriente S.A. -empresa generadora, transmisora, distribuidora y comercializadora de energía en el 37 % del territorio peruano (noviembre 2018 – febrero 2020). Asesor 1 del ministro de Agricultura y Riego (febrero – mayo 2018). Vice ministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego del Minagri (mayo 2017 – febrero 2018). Parlamentario Andino en funciones (julio – diciembre 2016).
En relación a su experiencia privada fue Presidente de Directorio y Director Gerente General de importantes empresas peruanas.
Actualmente es Profesor de MBA en CENTRUM PUCP Business School, Pontificia Universidad Católica Del Perú́, y Profesor de Doctorado en USIL. También ha sido (desde hace más de 32 años) catedrático en otras universidades como la UNMSM y la De Lima, entre otras
 
Redes Sociales:
Fanpage: Jaime Salomón
Twitter: @jaimesalomons
Instagram: @jaimeoswaldosalomon
YouTube: Jaime Salomón