En la edición pasada, mi columna fue dedicada a quien considero una estrella del fútbol. Sin embargo, no puedo dejar pasar a una leyenda, con quien crecí y he admirado hasta el día de hoy. Alexandra Morgan no necesita presentación. Es una de las mejores futbolistas de todos los tiempos. Siempre se mantuvo en el más alto nivel, lo que le ha permitido ser dos veces campeona del mundo en Canadá 2015 y Francia 2019. Además, obtuvo la medalla de oro en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020. Con una impresionante carrera, Alex fue recientemente una fuerte candidata a llevarse el premio The Best de la FIFA.

La atacante del equipo de las barras y las estrellas disputó el partido número 200 con su selección el año pasado; elevando su figura a otra dimensión. Paradójicamente, con el dorsal 13, se convirtió en la 13ª jugadora de su país en conseguirlo el 13 de noviembre. La que fue la futbolista más joven del combinado norteamericano en la Copa del Mundo de 2011, llegó a una cifra que pocas han alcanzado.

Icónica, determinante y una referente cada vez más grande; pues constantemente apostó por la equidad en esta disciplina. Asimismo, si hablamos de la Selección de Estados Unidos Femenina, ella es la mejor calificada al obtener un 90 en el balance general. Sumado a esto, Morgan mantiene el estatus como uno de los mejores elementos del USWNT e, incluso, aparece en el videojuego FIFA de EA SPORTS desde 2016.

La actual integrante de San Diego Wave también es el arma letal de la franquicia californiana. Consiguió su máximo logro en la temporada 2021-2022 al convertirse en la tercera jugadora de la historia en anotar cuatro goles en un partido de la NWSL. El 08 de mayo del año pasado, en la victoria ante el NJ/NY Gotham FC, igualó la marca de Sam Kerr en 2017 y de Kristen Hamilton en 2019. Esto solo representó un anticipo para terminar el 2022 galardonada con la Bota de Oro de la NWSL y elegida para el once ideal de dicha liga.

Del mismo modo, el título obtenido por Estados Unidos en la edición 2022 del Campeonato W de la Concacaf tuvo a Alexandra como protagonista. Ella convirtió de penal el único gol de la final ante Canadá, además de ser elegida como la mejor futbolista del certamen. En total, la delantera marcó tres tantos para ayudar a las estadounidenses a levantar por novena vez el trofeo continental. Creo que si tuviera que enumerar todos los logros de Morgan a lo largo de su trayectoria profesional, no alcanzan las palabras.

Recientemente, los coanfitriones del Mundial Femenino de Fútbol, Australia y Nueva Zelanda, escribieron a la FIFA en busca de una aclaración después de que surgiera la noticia de que Arabia Saudí podría ser un posible patrocinador del evento. Claramente, la estrella de la selección estadounidense mostró su incomodidad. 

«Creo que es extraño que la FIFA haya buscado tener un patrocinio de Visit Saudi para la Copa Mundial Femenina, cuando yo misma, Alex Morgan, ni siquiera sería aceptada y apoyada en ese país; así que simplemente no lo entiendo», dijo.

Cuando hablamos de fútbol femenino, siempre existen barreras. Sin embargo, Morgan ha demostrado que los límites no existen en más de una ocasión. Es un ejemplo de que se puede ser una futbolista exitosa, madre, actriz y escritora. No solo es reconocida por sus 200 partidos con la selección norteamericana, sino por ser referente para muchas niñas que quieren dedicarse al fútbol. Alex es un emblema en busca del tricampeonato mundial. Siempre icónica, siempre impactante.

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)

Editora general