Este mes de abril, la firma del óvalo azul demostró sus primeras funciones de tecnología en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. En esta se ve como Alexa llegará a los autos de Ford y Lincoln. Gracias a la cooperación de estas compañías, Alexa contará con nuevas capacidades de control vehicular que permitirán a los conductores personalizarla a su gusto.
Los clientes de estas compañías podrán enseñar y adaptar a Alexa a su forma natural de hablar, personalizándola así a su vocabulario diario. Por ejemplo, si dicen: “Alexa, tengo calor”, Alexa preguntará sobre qué es lo que debe hacer: “Puedo bajar la temperatura en 5 grados” o “Encender el aire acondicionado”, todo dependerá de las necesidades y gustos del conductor del vehículo.
Además, Alexa podrá aprender comandos de voz personalizados dependiendo de como se use. En estos casos, Alexa reconocerá la voz de su usuario y buscará en su base de datos acciones que ha hecho con anterioridad. De esta manera podrá saber que significa “frio” o “calor” para cada persona.
Esta nueva tecnología aprovecha los últimos avances de Inteligencia Artificial de Alexa. Sumándose así a los planes de lanzamientos de la alianza Ford y Lincoln en lo referente a experiencia de manos libre de la industria automotriz. El proyecto comenzó a desarrollarse con los modelos F-150, Bronco, Mustang Mach-E, Edge, Expedition, Nautilus y el nuevo Lincoln Navigator.
“Ford fue pionera en la tecnología de voz SYNC® en el vehículo y, ahora con Alexa, continúa avanzando en la industria con experiencias más innovadoras y personalizadas”, comentó Yvonne Gloria, supervisora de Ford Core Speech Technology. “Estamos haciendo que los clientes se concentren cada vez más en la conducción mediante el uso de comandos de voz, ahora podrán ‘entrenar’ a su vehículo para realizar tareas según sus preferencias y su forma de hablar”.
En 2017, a través del lanzamiento de SYNC®, Ford implementó por primera vez Alex en sus autos. A día de hoy, la empresa continúa ampliando la variedad de opciones para los clientes. Esto es, ya que, según JD Power, aproximadamente el 80% de los consumidores norteamericanos aseguran desear el mismo servicio de voz que tienen en sus casas a la hora de conducir.
“Siempre estamos trabajando para mejorar la experiencia en la cabina y, lo principal es facilitar que los clientes interactúen naturalmente con Alexa”, agregó John Scumniotales, gerente general y director de Amazon Smart Vehicles. “Las características mejoradas de Car Control ofrecen a los clientes un nuevo nivel de personalización, y demostrar esta funcionalidad con Ford es un paso importante hacia nuestra visión de que las conversaciones con Alexa se sientan tan familiares como hablar con un miembro de la familia o un amigo sentado en el asiento del pasajero”.
Los participantes del New York Autoshow pudieron acercarse al stand de Ford para ver de primera mano las demostraciones de Car Control mejoradas de el F-150 Lighting de la empresa. La experiencia de Alexa también fue demostrada en una Expedition durante la exhibición pública durante los días 15 al 24 de abril.
Todo cliente de Ford podrá acceder a los beneficios de Alexa y sus funciones inteligentes dentro y fuera del auto. Esto será a través de FordPass, en donde los clientes podrán seguir usando Alexa para controlar las funciones de su vehículo, como, por ejemplo, encender o apagar el motor, bloquear las puertas o chequear la presión de las llantas. Todo esto desde la comodidad de su casa. Cada vez más, Ford está uniendo hogares inteligentes con vehículos conectados.