Con solo 17 años, Alexia Barnechea ha logrado consolidarse en el mundo artístico. Su pasión por la actuación, el baile y las redes sociales; permite que continúe en la senda que le apasiona. Hoy nos abre las puertas de sus experiencias, proyectos y anhelos. 

Fotos: Joaquín Cruzado

Hip hop, contemporáneo y danza clásica fueron los géneros de baile que Alexia desarrolló desde los 6 años en la escuela D1 de Vania Masías. «Era muy tímida. Esto me enseñó a superarlo. Mi primera aparición en la televisión fue en un programa de imitación de artistas. Había una chica que imitaba a la cantante Sia, por lo que me presenté a los castings de la niña que participaba como parte de su performance», nos cuenta. Después de varios procesos, quedó seleccionada. De esta manera, a los 9 años de edad, supo que ese mundo era ideal para ella. El miedo escénico dejó de existir

Tiempo después incursionó en la actuación, puesto que, gracias al baile, ya había salido de su zona de confort. «Empecé con un comercial de Mastercard. Luego llegó ‘De vuelta al barrio’, mi catapulta en el rubro artístico. Estaba formándome en talleres y a una de mis clases asistió el Jefe de casting de América Televisión. Apuntó mi nombre porque le parecí interesante. Pasó una semana y me llamó para ser extra. Al principio era una chica más que no tenía protagonismo, pero estaba feliz de estar ahí», agrega. La actriz se caracteriza por su capacidad de proponer ideas, y eso fue lo que le gustó al equipo de producción. Por ello, su personaje comenzó a evolucionar. 

Fotos: Joaquín Cruzado

«Recuerdo que, un día que leía el guion, me habían colocado una línea con un personaje estructurado: Toti. Tenía una historia por desarrollar y, para mí, fue el mayor regalo. Atesoro este proyecto porque abrió demasiadas puertas en mi trayectoria profesional». Barnechea estuvo en ‘De vuelta al barrio’ desde tercero de secundaria hasta su último año escolar. Nos confiesa que a las autoridades de su institución educativa esto no les agradaba demasiado, ya que en múltiples ocasiones tuvo que salir antes de clases. Sacrificó muchas cosas en el proceso de grabación, especialmente su tiempo libre. Repetía la misma rutina, sin embargo, considera que todo valió la pena

Fotos: Joaquín Cruzado

Hoy en día la avalan más de 3 millones de seguidores en Tik Tok; lo que ella considera su plataforma más fuerte. «Siempre me gustó bailar, entonces, era el espacio perfecto para grabar. Poco a poco fui creciendo en la red. Mi primer video viral fue bailando en el techo», comenta entre risas. Posteriormente, llegó la invitación a la «Concept House».

«Me enviaron un correo a mí y a otros influencers que van desde los 16 años a más. Entendemos la cultura generacional, sabemos lo que va a funcionar y lo que no. En un primer momento, la idea de establecer una casa con creadores de contenido parecía muy lejana. Tuve reuniones con el jefe del proyecto, me explicaron en qué consistía y quedé enamorada. Básicamente, nosotros vamos los fines de semana para expresarnos en cualquier aspecto artístico. Yo lo veo como un lugar donde puedes proponer lo que sea y eso se hará realidad», revela. 

Fotos: Joaquín Cruzado

Recientemente, acaba de grabar algunos capítulos para una serie de América Televisión que será emitida en un tiempo y, al paralelo, está inmersa en las grabaciones de una película nacional. Lamentablemente, aún no puede dar detalles de estos proyectos, pero se encuentra feliz de haber ingresado al espacio cinematográfico y enfocarse en lo que le apasiona. Cuando le preguntamos por sus metas responde que, a corto plazo, quiere incursionar en todo lo referente al arte, especialmente en el teatro. Para más adelante, apunta al exterior. Está trabajando en el acento neutro, algo que tiene amplia demanda internacional.

«Tengo 17 años y pienso seguir la carrera profesional de actuación desde el próximo año en la Universidad de Nueva York (NYU). Definitivamente, considero que he nacido para estar frente a las cámaras. Por ello, a todos los jóvenes les diría que no tengan miedo, que sigan su instinto y que hagan lo que ellos realmente aman. Sea lo que sea, tienen que apuntar a ser los mejores. Si es lo que quieres, lo harás. Cada día que pasa, veo mis sueños hacerse realidad», finaliza entusiasmada. 

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Editora General

Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)

PRODUCCIÓN

Dirección General / Styling

Milene Saravia (@andre.milene)

Vestuario 

Nike (@nike)

Maquillaje / Peinado 

Franccesco Durán (@ccescco)

Accesorios 

Meh (@mehperu)

Audiovisual

Darjos Idrogo (@darjosidrogo)

Asistencia Audiovisual

Javier Guerrero