Desde hace dos años, Amanda La Rosa forma parte del equipo periodístico de Exitosa. A lo largo de su experiencia en el medio, ha pasado por distintos roles que demuestran su versatilidad como conductora en radio y televisión.
Dejó Venezuela para arribar en suelo peruano hace tres años. Tras este tiempo, confiesa que se considera “peruanaza”. Al habérsele impregnado nuestras peculiares jergas, incluso sus amigos venezolanos le piden que no “hable en peruano” durante sus conversaciones.
Además de ser una fiel amante del ceviche, pero sin picante; ha recorrido diversos lugares de nuestro país, de costa a selva, y ansía pronto visitar la ciudad blanca de Arequipa y el espectacular valle del Colca. También, se ha enamorado de nuestra música, por lo que admira a algunos de los más icónicos artistas del espectro nacional, como Daniela Darcourt, Gianmarco, Tony Succar y Eva Ayllón, a quien describe como una “increíble mujer” que tuvo la oportunidad de entrevistar.
Aunque al inicio prácticamente no conocía a nadie en terreno limeño, ahora agradece haber encontrado gente cálida. “No solo me han abierto la puerta de su casa, sino de sus corazones”. Confiesa que algunas veces ha sido criticada simplemente por ser venezolana. Por ello, invoca a las personas a cuestionar a los demás por su capacidad, mas no por prejuicios comúnmente relacionados a su nacionalidad.
Siguiendo ese precepto, Amanda se esfuerza por ser una periodista intachable. Al ingresar a Exitosa, se convirtió en la voz que nos anunciaba el micro informativo de cada hora del día para estar siempre actualizados. Luego de unos meses, pasó a formar parte del equipo de Exitosa Deportes, junto con Gonzalo Núñez y Jean Rodríguez. En ese programa, cautivó con una divertida personalidad que respondía las llamadas y comentarios de su fiel público.
Culminada esa faceta, retornó a los noticieros con un tono más sobrio, pero siempre buscando dar información veraz a su estilo. Con todas esas experiencias, rescata el compañerismo en el grupo radial y televisivo que le permitió seguir trabajando de lunes a sábado a pesar de la dura pandemia.
En su faceta de periodista, reconoce que a veces “la gente se deja llevar mucho por lo que lee o escucha”, por lo que pide a sus colegas ser muy cautos antes de publicar una noticia. En esa línea, rescata el rol del periodismo independiente en tiempos de crisis política, donde la imparcialidad es todo un reto.
Aunque por ahora solo la hemos visto en radio y televisión, confiesa que le interesa la redacción. Diariamente, escribe la pauta para su programa y redacta notas en base a las declaraciones de sus entrevistados. En el futuro, le encantaría incursionar en la prensa escrita y tener una columna propia donde pueda expresar su opinión sobre la coyuntura a través de la pluma.
Por el momento espera permanecer en territorio peruano. Sin embargo, nos revela que, en el mediano o largo plazo, le gustaría especializarse profesionalmente en el extranjero. Por ello, no descarta la posibilidad de establecerse en tierras foráneas para seguir ejerciendo la carrera que tanto le apasiona. Amanda La Rosa continúa siendo una importante voz de la noticia y nos continuará sorprendiendo con su versatilidad periodística.
Escribe: Lucía Mayandía Medina (@lucia.mayandia01)