Por Claudia Aguilar Valdivia

Llegó diciembre y, como indica la tradición, inician los festejos de fin de año. Con ello la oportunidad de lucir el mejor look en la última celebración de 2023. Sabemos que encontrar ese atuendo no es tarea fácil, pues no solo debe ser adecuado con el tono de la celebración; sino también representar fielmente tu estilo. Los códigos de vestimenta se rigen al lugar y a la fiesta que se asista, pero tenemos algunos colores que suelen ser usados como cábalas a la hora del festejo. De acuerdo con Vogue, tendremos una tendencia marcada por los colores metálicos y las tonalidades con acabados luminosos como el glitter; por lo que sería una alternativa empezar el 2024 con un outfit en el que predomine el color dorado y plateado a fin de atraer mucha abundancia.

Durante mucho tiempo hemos llevado una prenda de color amarillo para atraer dinero o rojo para llamar al amor. A continuación, te dejo en detalle el significado de los colores. Amarillo es el más usado y conocido. Se cree que acoge la buena suerte, la alegría y la armonía. Para esta época del año se puede encontrar en camisas, polos, vestidos, zapatos y sobre todo en accesorios, decoraciones y cotillón. El dorado es otro color que se asocia al Año Nuevo por la riqueza y la prosperidad; así como la abundancia.

Desde labiales hasta pantalones, el rojo se vincula al enamoramiento, amor propio y confianza. Al igual que el amarillo, este tono es uno de los más adquiridos en ropa interior. Por su parte, el verde es conocido como el color de la esperanza. Combina con blanco, fucsia o azul. Quienes creen en las cábalas de Año Nuevo sostienen que atrae el dinero y una estabilidad en la economía personal. Del mismo modo, es común ver blanco en atuendos de personas que celebran en la playa. Representa la paz y la armonía. De acuerdo con diversas creencias, este trae consigo la luz a tu vida.

Aunque no son tan populares como los anteriores, hay otros colores que se han robado la atención de los peruanos por su significado, además de ser combinables con una vasta variedad de prendas. El morado representa la espiritualidad, por lo que llenará de luz cualquier habitación. Asimismo, el marrón se asocia a la estabilidad laboral o el éxito para obtener un trabajo. Suele encontrarse en prendas separadas como pantalones o sacos. Es un tono que nunca pasa de moda en los calzados. El naranja simboliza el entusiasmo y la vitalidad. Representa el verano, la calidez y el atardecer. Combina con dorado, azul, fucsia y negro.

Por otro lado, el rosa es el tono de la ternura. Elige la intensidad del color de acuerdo con tu preferencia. En verano es tendencia por las mezclas que se pueden hacer con blanco, gris, amarillo o negro. De igual forma, el azul inspira paz y tranquilidad. Recibe el Año Nuevo con este color que es un clásico y un infaltable en tu closet, ya que combina con casi todo. Por último, el negro se asocia a la estabilidad, la fuerza y la confianza. Aunque también es considerado como la ausencia de luz, cae bien con cualquier color que queramos combinar: desde los más vibrantes, hasta los más oscuros. En lo personal, prefiero utilizar blanco en Año Nuevo (celebre o no en la playa). No olviden sus cábalas antes de las doce. Celebremos un 2024 lleno de salud, paz y buena fortuna.

Diseñadora de modas

@clau.quinn