El auge del teletrabajo durante los últimos años ha obligado a miles de personas alrededor del mundo a cambiar hábitos y costumbres donde la vestimenta fue una de las grandes protagonistas. Es así como el estilo athleisure comenzó a ganar terreno en la moda. Athleisure es una revolución que ha acabado conquistando a toda la industria, desde las marcas deportivas hasta las firmas de alta costura, y llevando el estilo deportivo a la calle. La palabra surge en 2011 y define una tendencia vinculada a un cambio global. No usamos ropa deportiva porque hacemos más deporte, sino que es para estar cómodos.
Pero, ¿en qué consiste exactamente el athleisure? Como siempre, vamos por el origen. El estilo athleisure es una tendencia que ha cobrado mucha popularidad y se caracteriza por ser cómoda y versátil. El término es una combinación de las palabras Athletic (atlético) y leisure (ocio), es decir, nació como una tendencia que mezcla lo propio de lo deportivo y el tiempo libre. Sin embargo, los alcances de esta moda en la actualidad rompieron sus fronteras iniciales. Es así como el athleisure no solamente es perfecto para el día a día, sino que tomó una esencia más versátil. Las prendas de vestir que encajan con esta tendencia se pueden usar en cualquier ocasión, desde ir al trabajo hasta salir de compras e, incluso, para eventos más formales.
El auge de la ropa deportiva impulsó la innovación tecnológica en los tejidos. Frente al algodón y la lana, el descubrimiento de las fibras sintéticas en laboratorio abrió un mundo de posibilidades. Es el caso de la licra, que mezclada con fibras naturales se convertía en un tejido ligero, elástico y que se adapta perfectamente al cuerpo; revolucionando el diseño de la ropa para hacer deporte. La nueva investigación ha creado tejidos transpirables, de secado rápido, con control de olor, protección frente a los rayos ultravioleta o tejidos antiarrugas de alta tecnología. Con ellos se eliminan las molestias de lo informal.
Además de evolucionar hacia un enfoque o una mentalidad, según el portal WGSN existen otros factores que sustentan la longevidad del athleisure y garantizan su supervivencia. Es demasiado cómodo como para renunciar a él. La comodidad y el estilo coexisten. Aunque surgió del boom del bienestar, ahora refleja nuestro estilo de vida urbano y ajetreado. Las marcas y los minoristas que no han sabido comprender esto han tropezado. El athleisure desafía los límites, ya sea categoría de producto, nivel de mercado o actividad, género, edad o tamaño. En lugar de desdibujar las líneas entre sectores, el athleisure las borra; convirtiéndolo en la única tendencia inclusiva.
Consumir de forma consciente, centrarse en la funcionalidad y la calidad duradera reduce la necesidad de compras múltiples. Ello empodera el auge de la salud y el fitness ha sido un factor clave para generar confianza en el consumidor, pero también lo ha sido el athleisure. Esta forma de vestir ha liberado a las personas de la incomodidad, permitiéndoles tomar el control y moverse libremente con facilidad y confianza. Como vemos, el Athleisure ya ha revolucionado los códigos de vestuario del futuro y se atreve a ir más allá del street style. Se ha incorporado a las pasarelas, a las colecciones de alta costura de las principales firmas de moda e, incluso, a las alfombras rojas. En lo personal, uno de mis estilos favoritos para la cotidianidad.
Diseñadora de modas