A ocho años del inicio de su construcción, la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento a través de la marcha blanca. En este primer proceso se usarán 5 trenes, cada uno con 6 vagones y con capacidad para llevar hasta 200 personas. Esta marcha blanca será abierta al público para probar la confiabilidad y optimizar los sistemas para su apertura general. Por ello, sería una buena idea repasar los orígenes del proyecto y sus más recientes avances.
La primera vez que se hablo de este proyecto fue en el año 2012 durante el Gobierno del entonces presidente Ollanta Humala. No obstante, su inicio formal demoró unos dos años para empezar el 29 de diciembre del 2014. En un inicio, su apertura e inicio de operaciones estaba previsto para mayo del 2020, sin embargo, llegado el año 2018, se firmó una adenda que reprogramo la obra, quedando con una estimación de construcción completa de la línea para el año 2024.
Esta Línea de Metro, que va desde Ate hasta el Callao, formaría una cruz con la Línea 1 que ya está en funcionamiento y entre ambas podrían transportar a miles de pasajeros al día. Al principio se barajaron varias opciones de rutas como la del ferrocarril central y de formas, como la de un tramo elevado. No obstante, al final se decidió por una línea totalmente subterránea que pasaría desde la Municipalidad de Ate hasta el cuartel del Callao. En su trayecto pasará por las avenidas:
- Nicolas Ayllon
- 28 de Julio
- Paseo Colon
- Arica
- Venezuela
- Amezaga
- Oscar Benavides
- Guardia Chalaca
Además, se agregará un ramal subterráneo hasta el aeropuerto Jorge Chávez, que en un futuro será parte de la Línea 4.
A pesar de todo esto, la edificación de esta línea ha tenido varios retrasos a lo largo del tiempo. Estos se pueden atribuir principalmente a 2 motivos.
- Métodos de Construcción: En la construcción de los túneles y estaciones se está usando la combinación de dos métodos, el nuevo método austriaco de construcción de túneles (NATM) para los túneles y Cut and Cover para las estaciones. Estos métodos, sin embargo, requieren el retiro de interferencias de tuberías de agua y cableado que hay debajo para la construcción de las estaciones.
- Las expropiaciones: El retraso del Estado en la entrega de los predios y terrenos necesarios para la construcción de estaciones y pozos de ventilación.
Avances
No obstante, a pesar de estos retrasos, poco a poco el proyecto de la Línea 2 de Metro de Lima y Callao esta tomando forma. Hace dos semanas se empezó a usar un nuevo método de construcción mucho mas rápido y eficiente con una tuneladora de alta tecnología. Esta gigantesca máquina, bautizada con cariño como Delia, se trata de una tuneladora TBM.
El funcionamiento de esta la tuneladora se efectúa por medio de una cabeza giratoria, la cual está equipada con elementos cortantes y está accionada por motores hidráulicos. Junto con la excavación, la TBM coloca estructuras de concreto alrededor que sirven para sostener el túnel una vez perforado.
“Delia” acaba de iniciar sus operaciones en la estación Nicolas Ayllon que se encuentra en el distrito del Agustino tras haber finalizado la construcción de los primeros 736 metros de túnel que comenzó en la estación Circunvalación. En esta nueva fase la tuneladora logró avanzar 14 por día en promedio para acabar con el primer tramo del proyecto.
El futuro de la Línea 2
Una vez terminada Línea 2 del Metro de Lima y Callao unirá de manera directa los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua recorriendo 35 kilómetros de vía en tan solo 45 minutos.
Este moderno medio de transporte urbano podrá llevar a miles de personas al día y se conectara con las otros líneas del Metro de Lima y Callao. Además, todas las estaciones contaran con ascensores para las personas con discapacidad o adultos mayores, así como escaleras mecánicas a la vez que fijas. Cada piso poseerá una estructura que ayudará a la movilización de las personas con problemas visuales
En la ya cercana marcha blanca, las cinco estaciones de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao que empezarán sus operaciones de prueba son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.
“Se espera que este tramo del tren se ponga en funcionamiento próximamente porque cinco kilómetros ya se encuentran listos, solo hay que levantar algunas interferencias, para lo cual nos vamos a reunir, a fin de resolverlo”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.
Escribe: Abraham Calderón (@chauchi1231)