Nuestro país posee un amplio abanico de variedades de grano con sabores únicos. Buscando promover esta cultura, Café Cofy nos ofrece las mejores selecciones de la bebida mañanera que cautiva tus sentidos.

La agitada vida de Carlos Meza y su equipo los introdujo al mundo cafetero. Tras degustar distintas propuestas, preparar café pasado se volvió parte de sus rutinas. Así, “una tarde de julio del 2020, decidimos empezar a probar los granos que ofrecen las distintas regiones de nuestro país con la finalidad de formar una empresa que ofrezca un café selecto”, cuentan los fundadores de este emprendimiento. Ellos, tras ocho meses de planificación, lograron encaminar un negocio que hoy refleja su “pasión por el café peruano”.

Actualmente trabajan directamente con agricultores de los valles del Cusco y Chanchamayo, quienes proveen los mejores granos de café en verde. Luego, estos pasan por un proceso de tueste, molienda y empaquetado donde la calidad es supervisada permanentemente. En general todos sus procesos son realizados junto con empresas aliadas 100% peruanas, con las que buscan un mutuo crecimiento.

Para los miembros del equipo Cofy, “cada café tiene una característica que lo hace especial y el consumidor final definirá cuál de estos rasgos es su preferido”. Siguiendo esa filosofía, brindan a sus clientes la posibilidad de elegir dos variedades de distintas regiones y diferente tipo de tueste para adaptarse a las múltiples experiencias que buscan los consumidores nacionales.

Aunque ambas presentaciones son exquisitas, la favorita, por una corta diferencia, es Kusikuy. A base de granos premium de los valles del Cusco, ofrece un aroma dulce a chocolate y un ligero sabor a aguaymanto. Por otro lado, su propuesta denominada Achalau se caracteriza por granos agroecológicos u orgánicos provenientes de Chanchamayo. Esta diversidad “ha logrado fidelizar a una parte de nuestros clientes con su aroma a azúcar morena y un ligero sabor cítrico a naranja dulce”. Ambas opciones puedes pedirlas en el tipo de tostado de tu preferencia, medio u oscuro, el cual se destaca por tener notas amargas más intensas que el primero.

Nuestros emprendedores identificaron “dos tipos de público potenciales, uno que desconocía totalmente del gran mundo del café y otro que solo consumía la versión instantánea” Si bien ellos podían tener curiosidad de probar sus productos, no tenían las herramientas para hacerlo en casa. Frente a ello, ampliaron su cartera de productos y añadieron la venta de filtros “un método práctico, rápido y sencillo” para pasar café y prensas francesas que tuvieron gran acogida. Con ello lograron incrementar el tamaño de su familia laboral. 

Aunque consideran que van por buen camino, Carlos y su equipo aún tienen planes para seguir creciendo. “A corto plazo continuaremos trabajando en nuestro producto y participando en ferias o concursos para alcanzar un mayor reconocimiento”. Tras alcanzar ese objetivo, les encantaría contar con un “local o cafetería que cumpla con el mismo propósito de brindar al cliente la experiencia de preparar, tomar y disfrutar del café”. Además, esperan fortalecer alianzas con establecimientos que se alineen a su misión de promover la cultura cafetera en el país.

Si tras leer esta nota no te resistes a probar una buena taza de café, puedes contactarlos a través de Instagram y Facebook donde los encontrarás como @cafe.cofy. Coméntales la presentación que desees probar, Kusikuy o Achalau, y el tipo de tostado que quieres degustar. Luego de ello, coordinarán contigo la fecha y hora de entrega cumpliendo todos los protocolos sanitarios. ¿Te animas a unirte a la aventura?

Escribe: Lucía Mayandía (@lucia.mayandia01)

Dirección y diseño de fotografía: Lessly Meza (@lesslymezacastro)

Editor fotográfico: Sergio Moscol

Equipo de producción fotográfica: Jefry Panana