Según el Midis, la Anemia Infantil en el Perú es un problema de salud pública. En el 2017 se identificó hasta un 43.3% de niños anémicos, en el 2018 dicho porcentaje se incrementó a 46.6%. El Estado peruano prometió reducir ese porcentaje de 43% en promedio hasta el 19% para el 2021. No obstante, si bien el gobierno había logrado reducir la cifra a un 40.1% para el 2019, no ha podido solucionar totalmente este serio problema (Midis, 2020). Es por ello que nació Ayllu Sonqo, una asociación peruana sin fines de lucro que se enfoca en erradicar la anemia en niños de hasta 12 años de las poblaciones vulnerables en el territorio nacional. Así mismo, brinda apoyo mediante las diversas campañas de desparasitaje, despistaje de anemia, capacitación a padres y actividades recreativas. Con ello, se busca que los niños de las diferentes comunidades a las que se apoya sientan el apoyo por parte de nuestra sociedad y transmitirles un mensaje de motivación. Para poder tener un impacto positivo en la sociedad, Ayllu Sonqo formó una alianza con la Clínica González, la cual ofrece una consulta gratuita a todos los niños que resulten positivos luego de la prueba de hemoglobina. Además, se forjaron alianzas con Julio Garay, creador de las galletas contra la anemia Nutri H, y con emprendimientos como Perú Resurge.

Sin embargo, un nuevo mal azotó cada zona de nuestro país: el Covid-19. Es por ello que la ayuda que brinda Ayllu Sonqo se extendió a todas aquellas zonas que no tenían ingresos suficientes para alimentarse debido a la cuarentena. Hubo muchas personas que perdieron sus trabajos, sus fuentes de ingreso se vieron reducidas y la necesidad de sacar adelante a sus familias cada vez era más latente. 

Muchas historias conmovedoras de las personas de estas comunidades fueron parte de la motivación de la asociación para seguir con las campañas de ayuda para poder llevar por lo menos canastas básicas a todas las familias posibles.

Pamplona, Manchay, Cantagallo, entre otros, son ejemplos de zonas a las que Ayllu Sonqo pudo acceder para apoyar. 

De igual manera, la capacidad de financiamiento se vio alterada. Se tuvo que adaptar la forma de recaudar fondos. Se organizaron entonces rifas de recaudación, muy populares en la red social de Instagram. Es gracias a la ayuda de varios emprendimientos que se pudo juntar suficiente dinero para seguir apoyando a más comunidades. Estos emprendimientos se ofrecieron a donar sus productos para ser parte de esta grandiosa campaña. Premios como becas de baile, packs de escritorio, postres, ropa, entre otros, fueron suficientes para que mucha gente se animará a participar.

Actualmente, se está organizando un concierto virtual con varios artistas sorpresa quienes se ofrecieron a ser parte de esta genial idea de ayuda social. Este concierto se realizará el 1ro de noviembre y las entradas junto con toda la información estarán disponibles en su perfil de Instagram (@ayllusonqo). 

Este tipo de asociaciones son las que dan una luz de esperanza a todas aquellas familias que la están pasando muy mal a consecuencia del contexto mundial. Agradecemos su gentil labor y esperemos que puedan ayudar a más personas.