A través del financiamiento de laptops, los estudiantes y clientes de la fintech pueden mejorar significativamente la calidad de su educación.
Baldecash, la fintech peruana que otorga financiamiento a estudiantes para que puedan adquirir laptops en cuotas, llegó a su colocación número 1,000 el pasado domingo. La entrega de la laptop se realizó a una estudiante de enfermería en la ciudad de Huacho, quien recibió la laptop de regalo como parte de la celebración del logro de la financiera. Este es un hito importante para la empresa, que recién con dos años de vida ha otorgado financiamientos por más de 3 millones de soles al segmento de estudiantes del nivel socioeconómico (NSE) C y D.
Rubén Montenegro, fundador y CEO de Baldecash, explica que para los jóvenes del NSE C y D la educación superior no es una continuación natural de la educación escolar, ya que, en sectores con recursos limitados, el tomar esta difícil decisión implica dejar de lado o reducir el tiempo dedicado a actividades que pueden representar ingresos económicos inmediatos. En este sentido, destacó que quienes deciden estudiar, muchas veces lo hacen en los horarios más difíciles, por lo que estudiar es una decisión que denota coraje, valentía y es una muestra de resiliencia.
El público atendido por Bladecash, los jóvenes estudiantes de los segmentos C y D, usualmente se encuentra fuera del sistema financiero, debido a su falta de historia crediticia y corta antigüedad laboral que, además, se desarrolla muchas veces en el ámbito informal. No obstante, al riesgo que este público podría significar, en la práctica la tasa de morosidad registrada por la empresa está alineada con la de la banca y financieras en general.
“Baldecash evalúa a este segmento con un modelo de riesgos que incorpora variables relacionadas al perfil específico de esta población y valida principalmente el compromiso con los estudios. Nuestros estudiantes son personas, en general, de un buen comportamiento de pago, a pesar de que este es un segmento que en teoría sería bastante más riesgoso dada la limitada información que se tiene de estas personas y la falta de historia crediticia, etc.”, afirmó Montenegro.
Crecimiento de la fintech
En 2022 las colocaciones de Baldecash crecieron casi cuatro veces, con respecto a 2021, pasando de 147 a 565, y para 2023 están encaminados en repetir ese crecimiento de cuatro veces buscando superar las 2000 colocaciones. De acuerdo con Montenegro, este crecimiento se sustenta principalmente en los convenios suscritos con importantes instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, que les permite alcanzar a un grupo muy amplio de la población de estudiantes de educación superior.
“Nuestra laptop número 2,000 con seguridad pensamos entregarlas este año. Nos tomó un poco más de dos años colocar las primeras ,1000, pero estas segundas 1,000 nos deberían tomar algo menos de medio año solamente”, detalló.
En cuanto al crecimiento de la fintech, Montenegro reconoce que, si bien han tenido tasas de crecimiento muy rápidas, esto lo han hecho de manera responsable, priorizando siempre la calidad de su portafolio.
“El seguir procesos de riesgo rigurosos y el hacer una serie de experimentos en el camino para tomar ciertas decisiones de criterios de admisión, nos ha permitido crecer de una manera saludable, identificar cuáles son las rutas de riesgo correctas a seguir y a entender con mucho nivel de profundidad a nuestro mercado objetivo”, agregó.
Proyectos
Dentro de los planes a mediano plazo, el CEO adelantó que además de continuar con los financiamientos de laptops, están trabajando en el lanzamiento de otros productos financieros como microcréditos (préstamos de montos bajos y plazos cortos para gastos relacionados con estudios) y también un programa para el financiamiento de pensiones educativas. Asimismo, señaló que también vienen trabajando iniciativas como el financiamiento de cursos online, para lo cual están en conversaciones con edtechs, y el financiamiento de cursos de inglés.
“Por otro lado, estamos apuntando a iniciar este año nuestra expansión regional, tenemos planeado ingresar a México en el tercer trimestre del año y a Colombia en el cuarto”, anunció Montenegro.
Inclusión financiera responsable
Como parte de su propósito, la empresa busca desarrollar una comunidad entre sus estudiantes que les permita acceder a una serie de beneficios principalmente relacionados con su rendimiento académico y su educación financiera. Entre estos, la empresa ha lanzado iniciativas como la campaña Sobresaliente, que otorga a los estudiantes descuentos en sus cuotas si obtienen buenos resultados en su ciclo académico. Adicionalmente, Baldecash realiza constantemente charlas de educación financiera bajo el marco de sus convenios con entidades educativas.
“Para la mayoría de nuestros clientes, el financiamiento que les otorgamos representa su primera incursión en el mundo financiero. Por lo tanto, nos interesa que esta sea una experiencia que se realice con pleno conocimiento de los productos. Dedicar recursos a educar financieramente a nuestros clientes hace que esta inclusión financiera sea hecha de manera responsable y tiene un impacto positivo en la historia crediticia que el estudiante empieza a construir y, también, en el comportamiento de pago de su deuda. Todos ganamos”, finalizó.