Si bien realizar deportes marinos puede ser realmente divertido, muchas veces te encuentras en situaciones que sobrepasan tus capacidades. Por ello, el curso «Beast Pool Training» se encargará de enseñarte todo lo necesario sobre rescate y supervivencia.

«Al mar hay que tenerle respeto», puede que sea la frase más escuchada sobre este. Y es que a pesar de que inspira hasta los más grandes poetas a hablar de él con añoranza, ninguna persona que lo conozca de primera mano puede negar la importancia de estar preparado en todo momento. Por este mismo motivo fue que se creó el «Beast Pool Training». Para que aquellos que les apasiona sentir la adrenalina que trae consigo puedan estar seguros de que el trabajo en equipo y la fortaleza interior los mantendrá a salvo en estas impredecibles mareas. En ello pensaba Rodrigo Jimenez en el 2017, cuando decidió hacer de este curso un espacio para aprender a cuidarse los unos a los otros al igual que superar situaciones que generan altos niveles de estrés.

Inicialmente comenzó como un grupo de tablistas amigos que buscaban correr olas cada vez más grandes con la seguridad debida. Sin embargo, con el paso del tiempo, Jimenez vio mayor potencial en él y, luego de un tiempo de desarrollo, fundó lo que ahora se conoce como el «Beast Pool Training». Dividido en los niveles de principiantes y avanzados, las metas son claras. En el primer nivel se busca incrementar la capacidad física que se requiere al momento de un rescate; así como distintas técnicas que ayudan a nivelar el ritmo cardiaco y, si es necesario, resistir más tiempo en una situación de riesgo. Por otro lado, durante el curso de avanzados, el objetivo es generar una disposición considerablemente más peligrosa. Se busca representar el estrés de una ola grande.  

Por esto mismo, se creó el estigma de que el Beast Pool era únicamente para tablistas profesionales, para gente que quería correr olas grandes en el deporte «Big Wave». A pesar de esto, Rodrigo nos comenta, «aunque muchos crean esto, nuestro público objetivo real son todas las personas que disfruten de un deporte marítimo. Que naden en el mar o corran tabla». Si uno cuenta con un nivel de surfing más exigente y suele exponerse a situaciones de peligro, este curso se traduce como todo lo que debe saber para mantenerse a uno mismo, y a todos los que te rodean, a salvo. Como señala Jimenez, «la finalidad principal de nuestros cursos es capacitarte en rescate y supervivencia».

Por otro lado, Beast Pool Training se encuentra asociado a dos marcas que fomentan el rescate: el Club de Tabla de Punta Hermosa y Vissla. «Juntos estamos formando un grupo que trata de fomentar el rescate y la capacitación de tablistas para poder ser los primeros rescatistas en cualquier playa litoral», nos cuenta el fundador de Beast Pool. Si bien es una tendencia mundial del surfing hoy en día, Jimenez espera que esta vaya creciendo cada vez más, iniciando por las playas a lo largo de la costa peruana. Asimismo, cuentan con un curso de salvataje que se abre por temporadas. «Este es un producto más nuevo y más específico, pero cuenta con el beneficio de darse en la playa», añade. 

Asimismo, se encargan de realizar seminarios de un fin de semana junto a otras marcas. En ellos, ven análisis de rompientes y capacitan a profesores e instructores de tabla. «Desde mi punto de vista como papá, independientemente del mundo del surfing, considero que todas las escuelas, academias o instituciones que manejen niños deben estar 100% capacitados para socorrerlos en caso sea necesario», recalca un serio Jimenez. Esto los ha llevado a trabajar con dos escuelas que concluyeron satisfactoriamente la instrucción y a buscar muchas más que estén interesadas en la seguridad de sus alumnos.  

Si tuviera que utilizar dos palabras para describir qué enseña realmente el Beast Pool Training, Rodrigo escogería «fuerza y calma». «Fuerza no siempre significa potencia o movimientos explosivos. Más bien, desarrolla fuerza mental, fuerza interior. Para enfrentar ese tipo de situaciones necesitas estar fuerte y calmado», explica con convicción. Si algo queda claro, es que aquellos que aman el mar pueden estar seguros de que el Beast Pool Training les aportará todo lo necesario para desarrollarse como mejores deportistas. La seguridad y conocimientos que les aporta podrían salvar más de una vida

Escribe: Arianne Giralt (@ariannegiralt)      

Fotografía: Joe Whilar (@joe.whilar)