En la actualidad, uno de los procedimientos estéticos más «de moda» es la bichectomía. Y es que múltiples famosos de Hollywood como Bella Hadid y Miley Cyrus han sido pacientes que se han realizado esta cirugía. Incluso, diversas make up artists del mundo han desarrollado técnicas de contorno para simular que tienes hecha una bichectomía. Los cachetes grandes son una de las mayores inseguridades de las mujeres, por lo que consideran eliminar sus bolsas de bichat.
Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de esta operación? ¿Qué opinan los doctores? ¿Existen otras alternativas para lograr los mismos resultados? Todas estas preguntas serán respondidas en la siguiente nota.
¿Qué es la bichectomía?
La bichectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de las bolas de bichat y así retirar la grasa. Al quitarse estas bolsas, las mejillas tienden a verse menos pronunciadas, lo que genera un rostro más delgado. Este tejido no cumple con ninguna función en especial, solo aportan volumen a la zona de las mejillas. Es por ello, que miles de pacientes acuden a clínicas de cirugía estética para lucir un rostro más contorneado, sin exceso de volumen.
Como siempre menciono, es sumamente importante tener en cuenta la importancia de un correcto diagnóstico para determinar que el paciente realmente es el candidato para una bichectomía. El hecho de extirpar más grasa de la necesaria o practicar la cirugía a una persona con sobrepeso sin tener en cuenta los posibles cambios de su fisiología en el futuro puede traer serias consecuencias estéticas y para la salud de la persona intervenida.
Ventajas y desventajas de la bichectomía
A la hora de hablar sobre las principales ventajas de bichectomía, contamos con la opinión de experto, reconocido cirujano plástico, Dr. Carlos Gullón Cabrero para ModelClinics Madrid.
«La principal ventaja es que permite una armonización de la estructura facial. Se considera bella una convexidad a nivel de los pómulos, una concavidad en la mejilla media y una convexidad en el reborde mandibular y la bichectomía permite, en casos seleccionados, alcanzar esa concavidad, esa zona más hundida respecto a las prominencias óseas. En etapas juveniles y de media edad puede tener un efecto positivo en personas con piel gruesa, o con piel fina, pero, en estos casos, en etapas jóvenes de su vida».
Sin embargo, los resultados positivos no durarían un largo plazo. Entre los principales defectos que posee esta cirugía, es la posible apariencia de un rostro envejecido de manera prematura.
«Entre las desventajas se sitúa que se pierde soporte de las estructuras faciales, por eso, con el paso de los años puede aparecer, en ocasiones, una cara con poco tejido graso, demasiado hundida en su zona central. Por tanto, si bien es un elemento que se utiliza para embellecer el rostro, hay que seleccionar bien los pacientes, pues con el tiempo puede no ser tan positivo».
En caso de los pacientes con pieles finas que realicen bichectomía, la desventaja estaría en el mayor riesgo de sufrir un cambio estructural con el paso de los años al reducirse el soporte graso y óseo provocado por el envejecimiento natural. «En ocasiones podemos utilizar la bichectomía en un contexto de rejuvenecimiento facial mediante lifting, pues a veces se produce un descolgamiento o pseudo herniación de la bolsa de bichat hacia planos inferiores, lo que resulta un aspecto de cara caída», explica Gullón.
Métodos alternativos
Uno de los métodos que está tomando mayor reconocimiento es la lipofacial láser. Esta se trata de una técnica mínimamente invasiva, de carácter ambulatorio, que se aplica en una sola sesión con el fin de conseguir una mayor contracción cutánea y volver a redefinir el óvalo facial, disminuyendo a la vez el volumen de grasa. Con este tratamiento se elimina la papada, se define y se tensa el cuello, el mentón y también las mejillas.
El afinamiento facial con liposucción láser trae resultados estéticos más precisos en comparación con la bichectomía. Por otro lado, la bichectomía tiene un resultado inmediato por la extracción de las bolsas de Bichat donde se acumula la grasa, por lo tanto, el resultado será más drástico y notorio.
La liposucción trae resultados permanentes que no deben verse afectados a menos que haya un aumento muy drástico de peso. Como ya se explicó, la bichectomía puede traer envejecimiento prematuro debido a la falta de soporte que habrá en el rostro por la ausencia de estos cúmulos de grasa, y puede verse reflejado en la flacidez de la piel y una cara en extremo adelgazada.
Es menester exponer que el precio de una bichectomía es mucho más accesible que el de un lipoláser facial. Sin embargo, múltiples especialistas están recomendando esta técnica por los mejores resultados que promete.
Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)