Bodega Garzón es un proyecto de alta envergadura, pues sus vinos acogen personalidad y un profundo sentido de pertenencia a la tierra. De Uruguay para el mundo, prometen mantener esta línea de excelencia.
Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina perseguían el sueño de crear la bodega más emblemática de la viticultura uruguaya moderna. En colaboración con Alberto Antonini, reconocido consultor internacional de vinos, aplicaron la filosofía de expresar su origen mediante las plantaciones de viñedos, e hicieron realidad el objetivo inicial. Cuando hablamos de Garzón, nos referimos a expertos en vino, cuidado del medio ambiente, gastronomía, hospitalidad y turismo.
En el departamento de Maldonado, a solo unos kilómetros del exclusivo balneario José Ignacio, se encuentra el edificio de 19,050 m2 donde se producen vinos de alta calidad, con 250 hectáreas de viñedos que cultivan más de 20 variedades de uva, incluyendo Tannat y Albariño. Es la única a nivel global con certificación LEED. Un ícono de vanguardia en la región.
En la actualidad, son líderes al exportar a más de 35 países en todo el mundo. De esta manera, 1 de cada 3 dólares de exportación de vino uruguayo, corresponde a Bodega Garzón. Por ello, durante los últimos años, han cosechado éxitos rotundos. Fueron elegidos Mejor Bodega del Nuevo Mundo en la edición 2018 de los Wine Star Awards, organizados por la reconocida revista Wine Enthusiast. El ingeniero y propietario, Alejandro Bulgheroni, recibió este premio en la ceremonia celebrada en Miami.
Por primera vez, un vino uruguayo llegó al Top 100 de Wine Spectator. Tuvieron el honor de participar con el Tannat Reserva 2015 en este exclusivo ranking. Además, el Tannat Reserva 2017 obtuvo recientemente 91 puntos en esta revista. A su vez, estuvieron invitados a participar en las últimas dos ediciones de los Premios Critics Choice en New York Wine Experience, reconociendo el Balasto 2015 y 2016.
También llegaron al Top 100 de Wine & Spirits. Balasto 2015 fue incluido en esta prestigiosa lista. Con la primera cosecha de su vino emblema, presentado en la exclusiva Place de Bordeaux, Garzón quedó seleccionada entre las mejores del mundo. Ello marcó un nuevo hito para el país. Asimismo, en el 2020 y 2021, fueron reconocidos como Bodega del Año por Descorchados, la guía de vinos más importante de Sudamérica, dirigida por el crítico chileno Patricio Tapia.
Además de este reconocimiento, obtuvo destacados puntajes y menciones especiales. Balasto fue premiado con 97 puntos como mejor vino de Uruguay. «Hace referencia a nuestro tipo particular de suelo: pedregoso, de buen drenaje, mineral. Es ideal para aportar complejidad y energía. Este vino se traduce en las mejores uvas; un verdadero reflejo de nuestra identidad», asegura Bulgheroni.
La Revista Cocktail tuvo la oportunidad de asistir a una cata del emblema de la Bodega uruguaya. El aroma de Balasto presenta notas de fruta fresca roja y negra al igual que especias complejas y elegantes. En boca, los taninos son jugosos, vibrantes, con energía y vitalidad asociados a una excelente textura. El final es largo. Este vino acoge las siguientes variedades de uva: Tannat (45%), Cabernet Franc (25%), Petit Verdot (18%), Marselan (12%). Del mismo modo, presenta 14,5% de alcohol y 20 meses de guarda en toneles de roble francés.
Tal y como he mencionado anteriormente, Garzón destaca en el rubro gastronómico. Su restaurante se ubica en el Top 10 Winery Restaurants de la prestigiosa revista Decanter. Dirigido por Francis Mallmann, cuenta con una capacidad para 120 personas y vistas panorámicas hacia un terroir inigualable en tierras charrúas. Han sido premiados en la mayor competición de vinos del mundo: los Decanter Awards. Entre los premios obtenidos se destaca el más alto de la competición, Best in Show; por el Single Vineyard Tannat 2015 que acoge 95 puntos.
Al mismo tiempo, la bodega fue el escenario perfecto para el primer episodio de la serie producida por Wine Enthusiast con Francis Mallmann y Alberto Antonini como protagonistas, la cual está disponible en Amazon Prime y Vimeo en Latinoamérica. Tampoco podemos olvidar su ingreso al mercado asiático, donde el Petit Clos recibió el exclusivo Trofeo Diamante 2019. En dicho evento, seis de sus vinos obtuvieron medallas de Oro y Doble Oro. Por esto y más, Bodega Garzón se alza como un referente si es que nos preguntan por los mejores vinos del mundo.
Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)
Editora General
Fotografía: Daniel Yong (@yong_fotografo)