La idea de vender el Amazonas como producto mediante diversas técnicas, hizo que se funde Bora; una terraza que destaca por su carta coctelera con influencia tiki y amazónica.                              

Neo Hotel Boutique está ubicado en el corazón de San Isidro (Ignacio Merino 173) y próximamente tendrá tres espacios vitales. Uno de ellos, que abrirá en dos semanas, es el restaurante «Amanca»; el cual tiene como base la comida peruana y fusión. El nombre está inspirado en la flor de Amancaes, endémica del Perú. Por aquí será el ingreso a «Santino», el speakeasy que pronto tendrá lugar en la casa de al lado que también pertenece al hotel.

«En países como Estados Unidos, Argentina o muchos de Europa, son muy populares y queremos hacer lo mismo aquí, pero a nuestro estilo», señala Igor Patrón, uno de los socios. De hecho, la última parte del proyecto es la ampliación de «Bora» hasta la terraza contigua. Este es un bar exótico/amazónico, especializado en la coctelería de autor e inspirado en la rama tiki, aunque más versátil. «Los conceptos nacen de nuestro estilo ecléctico.  Tenemos productos exclusivos y de primera calidad que trabajamos directamente con acopiadores de San Martín y Loreto. El concepto es fino, de experiencias. Nuestro target está concentrado en el público que guste del disfrute y el buen beber, para llenar un aforo de máximo 50 personas», asegura el bartender y propietario, Manuel Cigarróstegui.

El objetivo es contar la historia detrás de cada cóctel. La carta se divide en «clásicos tiki», los cuales denominan como «influencias». De aquí destaco el «Jungle Bird» que contiene un blend de rones, zumo de limón, piña y bitter rojo. Su esencia es fantástica tanto en nariz como en boca. Deja sensaciones increíbles que te invitan a probar más del listado. Si este nos es tu estilo, puedes optar por el «Aku Aku» (Bacardi oro, limón tahití, piña golden, peach tree y falso jarabe de demerara) o el «Halekulani» (bourbon, piña, lima, granada y amargo aromático).

Otra opción bastante buena son los «Bora Spritz». En su opción de no encasillarse en lo tiki, Manuel estableció estos cócteles con sabores como lúcuma, taperiba, aguaje, cidra y caqui. «Estos Spritz afrutados se adecúan muy bien a la terraza. Es la forma probar algo distinto dentro de un estilo de cóctel que se ha puesto de moda», agrega. Sin embargo, lo más impactante de la carta son «los exóticos de Bora». Cada uno de ellos está inspirado en personajes curiosos de la amazonía, un perfil diferente y diversos destilados que juegan con jarabes de estilo tiki.

Tunche

El primero en llegar es el «Tunche» con whisky highland queen, lulo, limón mandarino, falernum de castañas y habano bitters. Resulta fresco, de buenos aromas, equilibrado y con sabores que van cambiando por capas. No obstante, me sorprendió más el «Yacuruna» con Barceló gran añejo y Barceló Dark. Este último recién llegado al mercado y poco convencional. Ello sumado al jarabe de cafeto especiado (pulpa de café), limón, cidra, bitter de taperiba y rose lemonade; le dan un toque amazónico excepcional.

Otra propuesta interesante es el «Zombie Shipibo» con Rupaq 24K (destilado de uva con láminas de oro), ron plantation over proof, jarabe de maracuyá y ají dulce, piña, cidra, limón, macambo bitters. Este podría considerarse como engañoso, porque en boca te atrapa por su sabor afrutado, pero aseguran que la ingesta de más de tres te hace caminar como un verdadero zombie. Asimismo, degustamos el «Delfín rosado». Este cóctel contiene Flor de caña 12 y 07 años, jarabe de granada, zumo de piña, lima, pimento dram, emoliente y peychauds bitters; muchos de ellos elaborados con insumos en un segundo uso. Una forma de homenajear a esta especie en peligro de extinción y todos los que creen en la sostenibilidad del producto.

Delfín Rosado

Para cerrar tenemos el «Mapinguarí» que lleva Ron Viejo de Caldas 05 y 12 años, licor de mucílago de cacao, lima, jarabe de canela y chicha de chontaduro. Una delicia que deben probar obligatoriamente. Cabe resaltar que esta gama coctelera tiene un denominador común: la cerámica. Sin lugar a dudas, la presentación es vital y resulta un atractivo visual impresionante para esta propuesta de autor.

No podíamos dejar de lado la comida. Probamos la carta de piqueos; también ligados al concepto del bar. Uno de ellos es la «pizza charapa» con masa crocante, mozzarella, salsa de tomate, chorizo regional, cecina y chutney tropical. Del mismo modo, están los «patacones amazónicos» súper crocantes, acompañados de chalaquita de cocona, cecina y palta. Además, podrás encontrar los «langostinos iquitos», «tempura de pesca del río» o «alitas selváticas». Todo con una dosis de amazonia única. Cien por ciento recomendado.

Patacones + Zombie Shipibo

«La idea es que, en un futuro cercano dentro de Neo, si quieres algo vintage, elegante y exclusivo, optes por Santino. Si buscas algo más clásico y fresco, tu lugar será Amanca. Pero, si eres apasionado de la experimentación y lo exótico; te recomiendo que la opción sea Bora», puntualiza Manuel. Desde Revista Cocktail, nos aseguramos de que no hay pierde. Déjate deleitar por la amazonia en Ignacio Merino 173, San Isidro de 16:00 – 00:00 de lunes a Jueves y de 16:00 – 01:00 durante todo el fin de semana.

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Editora General

Fotografía: Daniel Yong (@yong_fotografo)