Con el propósito de romper esquemas y sumar ediciones limitadas, la cervecería, «7 vidas», coloca en el mercado nacional (Cusco, Tacna, Arequipa y Lima) su más reciente elemento, la quinta entrega de la serie «Dipa Ripper – Single Hop Double Ipa»

Destapamos «Bravo Dipa», servimos y, a primera instancia, se aprecia su turbidez dorada natural. No hace falta saber que la innovación de una cerveza viene del lúpulo. Esta es una poderosa Doble Ipa, elaborada al estilo «old school» de la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, desmarca de lo convencional porque solo lleva un lúpulo: «Bravo», americano de excelente amargor, aromas frutales y florales. 

«Hace veinte años, esto hubiera sido imposible porque no existía. Es poco conocido y, en el Perú, casi nadie lo utiliza», asegura Marco Málaga, socio y maestro cervecero de «7 vidas». El objetivo del estilo «Single Hop» es mostrar las características particulares de un selecto grupo de variedades. Sencilla, limpia, como si fuera un lienzo en blanco. Abraza la era vanguardista y las técnicas más modernas de adición. 

Una de las razones del uso de un lúpulo es para que se perciba con facilidad. En nariz cítrico, tropical, frutal. Este es uno moderno, de alto contenido de alfa ácidos e intensos aromas que sobreviven hasta llegar al vaso. Lo compruebo al momento de probarla. En boca hay puntadas cítricas para luego pasar al amargor y el retrogusto que deja es amargo con toques herbales. «Se recomienda consumirla fresca para sentir todos los sabores, de lo contrario, va perdiendo fuerza»

No satura pese a tener 8,8% de alcohol por volumen (ABV) y 80 de IBU, algo que no acostumbro cuando consumo Ipa y sus variantes. Cumple uno de los fundamentos de una americana: no tiene que ser amarga y lupulada, sino también seca; una señal de que está lograda. Dicho estilo suele llegar hasta 7,5% de alcohol. Cuando supera este porcentaje, ya se considera Doble Ipa. Ha sido una apuesta arriesgada por parte de la firma, pero obtuvieron un producto de alto voltaje que se suma a «Ekuanot», «Amarillo», «Citra» y «Centenial», ediciones anteriores de la línea. 

«Queremos que la malta no interfiera con el aroma y el sabor del lúpulo, lo suficientemente alcohólico para que soporte la carga», apunta Málaga. Lleva un total de 29 gr/l adicionado en diversas partes del proceso, lo que la convierte en una verdadera bomba. Para que se hagan una idea, debo resaltar que una cerveza comercial utiliza aproximadamente 0,1 gr/l, es decir, 500 veces menos. «Si lo comparamos con otras cervezas nuestras, contiene diez veces más que ‘Pale Ale’ y cuatro veces más que ‘Cat Ipa’». 

Sus presentaciones despiertan la atención. La ilustración del gato en el centro de la botella hace referencia a una de las marcas de skateboards de moda de los 80s: «Powell Peralta». «Tenían una calavera que rompía un papel, sacaba la cabeza y reía. Estos diseños rinden homenaje a esa parte de la juventud, ligada a uno de mis pasatiempos  hasta el día de hoy», revela. Una mezcla de urbanidad, deportes extremos y graffitis. 

Les tomó un mes elaborarla y es lo mismo que va a durar en el mercado aunque, este año, la cervecería «7 vidas» ha planificado un abanico de posibilidades para explotar lúpulos de vanguardia. Es una bebida con la personalidad al límite, excelente cuerpo, aromas extravagantes e intenso amargor. «Bravo Dipa» significa explosión de lúpulo en cada sorbo. A disfrutarla antes de que se agote. 

Adquiérela en el siguiente enlace: https://cerveza7vidas.com/

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)