Es abogada de profesión, pero unos giros en su vida la condujeron al periodismo. Claudia Chiroque está inmersa en el mundo de las noticias y aprovechamos de dialogar sobre su transición.
Existen diversas “primeras líneas” para Claudia, una de ellas es el periodismo. “Todos tenemos distintas formas de afrontar esta crisis, y los periodistas, o quienes ocupan un espacio de comunicación, tienen el gran compromiso social de llevar información”, señala. La presentadora siente que este contexto la ha llevado a ingresar a una nueva etapa de aprendizaje, una donde conoció a gente maravillosa y donde ratificó su compromiso con el público.
“Yo no soy periodista, en realidad, soy abogada”, resalta. Optó por esta profesión para desarrollar su formación académica sin embargo hace 4 años está inmersa en el mundo de las comunicaciones. Cree además que su carrera es afín al periodismo, hoy más que nunca donde a diario se analizan temas de corrupción, leyes, normas, entre otras cuestiones. Afirma que cuando “tu destino se encuentra en otra parte, tienes que construir el camino e ir tras ello” y fue así que empezó en Digital Tv Perú y desde ahí ha ido recogiendo experiencias en diversos ámbitos.
Tiempo después entró a Exitosa para el noticiero de la noche: «Edición Central». En el camino, se dieron cuenta que el dual de radio y televisión funcionaba, por eso fue rotando espacios. “Si algo le debo agradecer a la radio es que me ha permitido formar parte de proyectos bastante versátiles”, comenta.
“La coyuntura nos tiene siempre en el análisis y debate de leyes, muchas de ellas populistas y no técnicas”, por eso siente que su misión es lograr que se entienda de la manera más sencilla posible el alcance de cualquier escenario para las personas que la escuchan. “Al saber cómo se manejan las cosas, desde mi posición como abogada, no me dejo engañar, y llevo la información clara hacia el público”, señala. Del mismo modo, agradeció haberse relacionado con referentes del periodismo, pues esto ha sido un gran aporte y motivación para su aprendizaje.

Fue inevitable consultarle si se animaría a incursionar en prensa escrita. Nos afirma que escribió un artículo para la revista digital de un amigo suyo, y que no descarta realizar proyectos ligados a ello más adelante. Sin embargo, ahora se encuentra desarrollando una página en Instagram llamada «Perú sin floro», junto a dos amigas suyas. Por otro lado, puede percibir cuánto ha ido creciendo en materia de comunicaciones. De estar en un espacio con un contenido más confrontacional y de entrevistas como
Exitosa te escucha, al mismo tiempo exploró la gastronomía peruana y ayudó a contar historias de restaurantes para contribuir con la reactivación económica. Y hoy, es parte de «Buenos días Perú», un formato mucho más informativo con gran variedad de noticias.

No todo es color de rosa, más aún en el universo periodístico, donde el público nunca está conforme en su totalidad. Es consciente de que, en ciertas oportunidades, ha cometido errores, pues en la radio todo va muy rápido y una frase impopular genera una avalancha de opiniones negativas. Desde luego, reconoce que son gajes del oficio. Se siente bastante cómoda con su trabajo y piensa estudiar comunicación política para afianzarlo. Chiroque sabe que es nueva, pero tiene todas las ganas de hacer las cosas bien. “Soy responsable de comunicar desde donde me toca, y aprovecho en decirle a los seguidores de Cocktail que elijan el mejor espacio para adquirir la información que hoy se necesita”, finaliza.
Escribe: Valeria Burga (@valeburga_26)