Universitario es diez veces campeón. Así lo firmaron las Leonas el pasado 02 de septiembre en su casa, con la hinchada que siempre las respalda. Los hinchas abarrotaron el estadio Monumental con 42 107 asistentes, quienes no dejaron de alentar hasta el último minuto. La esperanza siempre se mantuvo intacta, a pesar de que Alianza Lima tenía una ventaja mínima de 1-0 gracias a un gol de Heidy Padilla en el encuentro de ida. Con la ausencia de Sandy Dorador y la defensa crema bloqueando a Adriana Lúcar, la ‘U’ alcanzó el tan ansiado título de la Liga Femenina.

Puedo definirlo como un encuentro muy disputado y con altas expectativas por parte de ambos equipos, el cual tuve la oportunidad de presenciar en directo. La primera etapa fue algo sosa y con mucho nervio de por medio, donde no hubo ocasiones de gol. Las blanquiazules lograron controlar diversos ataques de las cremas, quienes no podían efectuar ante la portería. No obstante, el segundo tiempo fue favorable para Universitario. Al minuto 74, un tiro impecable de Cindy Novoa encontró a su capitana y heroína Fefa Lacoste —la mejor jugadora del torneo—, quien marcó el primer tanto de esta final infartante. Cinco minutos después, la goleadora Luz Campoverde quedó de cara al arco venciendo la resistencia de la guardameta de Alianza Lima. No cabe duda de que le cambió el rumbo al encuentro con su velocidad. 

Estos dos fichajes demuestran lo bien que trabajó el club durante el año y lo acertadas que han sido sus contrataciones. Desde el inicio, apostaron por renovar su plantel y cuerpo técnico, de tal manera que han llegado a posicionar su equipo femenino en el siguiente peldaño. Este plantel dominó el torneo de principio a fin. Pese a que no todos sus resultados fueron óptimos en los clásicos, supieron resolver su juego con personalidad y disciplina. Ha sido la primera vez que las Leonas llenan un estadio a tal magnitud, lo que evidencia el compromiso de la hinchada con este deporte y un factor clave para dar esta impresionante remontada que quedó 2-1 a favor de las locales. Por su parte, las ‘íntimas’ nunca pudieron reaccionar. Los últimos minutos no alcanzaron para defender su bicampeonato y tuvieron que rendirse ante un estadio que alentaba a las ahora campeonas. 

Universitario no solo es campeón por décima vez, sino que ha roto el récord sudamericano de asistencia a un partido de fútbol femenino que lo tenía un Corinthians-Inter con 41 070 espectadores. Ahora le pertenece a Perú y, especialmente, al cuadro crema. Un equipo que demostró que se puede ganar con garra, en una noche histórica que nos dice a gritos que no es tarde para que el fútbol femenino peruano se masifique y pueda ser profesional. Ahora tienen un mes más de preparación para la Copa Libertadores 2023, donde esperamos que puedan desempeñarse de la mejor manera. Me alegra la victoria de laU, pero es más satisfactorio saber que las mujeres que se dedican a esta disciplina pueden estar en un mejor lugar y vivir de ello como siempre quisieron. Ya no están en las sombras, pues todos hablamos de ellas.

Editora General