Las elecciones generales en el Perú serán el 11 de abril del año entrante y existen más de veinte partidos políticos habilitados para participar en la contienda. La campaña se ha iniciado con varios candidatos ya en el ruedo. Daniel Urresti confía en la suerte que lo acompañó en la elección congresal. Es una marca conocida a nivel nacional y Podemos Perú es una organización muy fuerte en Lima y con la capacidad de lograr un importante número de votos, lo que lo convierten en uno de los favoritos. Julio Guzmán reapareció ante los medios para posicionarse como presidenciable en su Partido Morado, siendo una de las apuestas del mundo corporativo. Salvador del Solar no ha indicado si participará o no, pero puede ser el candidato del gobierno o el líder de una futura bancada vizcarrista.

Por otro lado, Antauro Humala sigue privado de su libertad y está luchando para recuperarla. Está silenciado por los medios, sin embargo, tiene muchísimos seguidores, especialmente en el sur del Perú. Virgilio Acuña tiene el reto de hacer realidad esa postulación y liderar a los que quieren un cambio radical en el sistema. George Forsyth es mediático y parece animado a participar. Las encuestas lo ubican siempre entre los favoritos. Podría ser tentado por Alianza para el Progreso si César Acuña opta por no participar. Los fujimoristas no han definido quién los representará pero parece difícil que sea un Fujimori esta vez. Hernando de Soto y Roque Benavides parecen no animarse, aún así podrían integrar una plancha presidencial. Acción Popular tiene en Yhonny Lescano, a Raúl Diez Canseco y a Alfredo Barnechea. La lampa es un símbolo muy potente pero parecen no contar con un líder capaz de llevar con éxito la próxima campaña. La izquierda tiene en Verónika Mendoza a su principal representante y un vehículo podría ser el partido de Yehude Simon. El APRA y el PPC no parecen dispuestos a volver a ir en una alianza y han perdido mucha representatividad. El recuerdo de Alan García y Lourdes Flores no parecen ayudarlos a conectar con las nuevas generaciones que buscan un cambio. 

Aquellos que podrían dar la sorpresa son los del FREPAP, organización que sorprendió en la última elección congresal y cuyo pez ha logrado representar a los invisibilizados por el sistema. Hay muchos otros nombres que se pueden sumar a esta lista: Desde el ex alcalde de Lima Metropolitana y primer outsider de la política peruana, Ricardo Belmont Cassinelli hasta el ex gobernador de Ica Fernando Cilloniz. Fiorella Molinelli, Carlos Neuhaus, Armando Massé, Claudio Zolla y muchos otros más podrían integrar las fórmulas presidenciales. Nadie vota por una persona desconocida y es por eso que en las próximas semanas veremos la aparición de nuevas figuras y la reaparición de algunos que han estado esperando el mejor momento para volver. Será una campaña atípica y corta. Las marcas y los símbolos de los partidos jugarán un rol clave, al igual que las redes sociales. La estrategia mediática y digital será la que determinará el resultado en un proceso en el que el marketing político va a emplear nuevas herramientas. De ahí la importancia de estar en los medios y de ser incluido en las encuestas.

Los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de informar sobre lo que realmente ocurre en todo nuestro territorio. Y es que Internet y las redes sociales han permitido visibilizar situaciones que los medios tradicionales ya no podrán ocultar. Los candidatos al nuevo Congreso tendrán que realizar una labor de hormiga con la dificultad adicional que representa el hecho de que la pandemia no es un asunto resuelto. La gente más afectada con la cuarentena buscará partidos que representen un verdadero cambio. En nuestra próxima columna comentaremos lo que representan los actuales partidos y los intereses e ideas que defienden.   

LUIS ALFONSO MOREY

Luis Alfonso Morey Estremadoyro (Lima, 1974) es abogado por la Universidad de Lima y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Estudió en The Academy for American and International Law (Dallas) y realizó en Executive Program on Corporate Management en AOTS (Tokio).
Se ha desempeñado como docente en la UPC y ha sido Director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico.
Es abogado asociado al Estudio Flores-Aráoz Abogados y miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Comunicaciones de la USIL. Ha sido director de distintos medios de comunicación y es propietario y Director General de Digital TV Perú.