Las afecciones producidas por el mal de Parkinson pueden ser tratadas efectivamente con cannabis medicinal. Zerenia, la red latinoamericana de clínicas especializadas en la prescripción ética de este remedio, le ofrece servicios para el manejo sintomático y mejora de la funcionalidad en pacientes con esta enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta la coordinación motriz, el tono muscular y la postura. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. Hasta la fecha no existe ninguna cura disponible para la enfermedad. Pero, ¿podría el cannabis ser útil para aliviar los síntomas de los pacientes con este mal?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen unos 7 millones de pacientes con Parkinson y se estima que, en Perú, esta enfermedad afecta a más de 30 mil personas y que cada año hay aproximadamente tres mil nuevos casos. Los signos y síntomas de esta enfermedad comienzan gradualmente y pueden ser diferentes en cada persona.
La mayoría de las veces, el Parkinson se presenta un temblor apenas perceptible; sin embargo, hay que estar alerta a otros síntomas como: lentitud en algunos movimientos, cambios en el habla y en la escritura, alteración de la postura y el equilibrio, rigidez muscular y pérdida de los movimientos automáticos como parpadear y sonreír.
«Las opciones de tratamiento médico para el Parkinson son limitadas y únicamente sirven para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este caso la planta de cannabis, además de ayudar a la neuroprotección, beneficiaría a los pacientes en mejorar la ansiedad y la depresión, en el manejo del dolor, los trastornos del sueño, la pérdida de peso, los trastornos motores, entre otros», afirma el Doctor Raul Lama, médico de las Clínicas Zerenia.
Los compuestos del cannabis, denominados cannabinoides, actúan en nuestro cerebro al unirse a unas estructuras denominadas receptor CB1 y CB2. Muchos de los cannabinoides tienen un gran potencial neuroprotector. Mediante su unión al receptor CB1 en neuronas pueden protegerlas de distintos estímulos dañinos. También tienen capacidad antiinflamatoria, mediadas por la unión al receptor CB2 de las células de glía.
Zerenia, la red latinoamericana de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, ofrece servicios para el manejo integral de los pacientes con Parkinson enfocados al manejo sintomático y mejora de la funcionalidad. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia ingresando a www.clinicazerenia.com.pe para más información.