Tras un largo recorrido en países de Sudamérica, «Victoria Sur» llega a Lima y ofrece un espectáculo lleno de cultura. La cantante nos cuenta sobre sus inicios, su visita a nuestro país y cómo llegó a ser nominada a los Premios Grammy Latinos 2021.

Proveniente de las majestuosas montañas de la nación cafetera, «Victoria Sur» evoca sus raíces y lo plasma en cada una de sus composiciones. Guarda en la memoria los momentos que marcaron su trayectoria como artista. Desde su primera aparición en los escenarios, hasta su nominación en los Grammy Latinos, embargan de orgullo a la gran admiradora confesa de Chabuca Granda.

Victoria Eugenia Hernández Urrea nació entre la verdosa naturaleza de Armenia, ciudad ubicada en Colombia. Su infancia estuvo muy ligada a la música. A sus cortos 10 años, la intérprete inició la carrera musical, entonando los ritmos tradicionales de dicha región. «Cuando era muy pequeña, empecé a cantar en diferentes orquestas del colegio. Luego, formé un dúo con una amiga de barrio y logré participar en diferentes festivales al interior de mi país», comenta.

Con una sonrisa en el rostro, recuerda su época de adolescencia rodeada de reflectores. El recibimiento por parte del público fue extraordinario. «Sombra y Luz», nombre del dueto al que perteneció, le permitió grabar un total de cuatro discos y pisar varios escenarios, en los que guarda más de una anécdota. «Era el cierre de un festival y tenía que presentarme junto a mi amiga portando una vestimenta de gala. Nosotras teníamos quince años y no se nos ocurrió mejor idea que subir a cantar con nuestros vestidos de quinceañero», confesó entre risas.

Sin cumplir la mayoría de edad, ya estaba siendo testigo de los frutos de su gran esfuerzo y constante trabajo. A los 16 años, recibió el galardón como mejor dúo vocal en el Festival de Música Andina Mono Núñez, un logro muy importante para ella. Pero, como todo en la vida, los años pasan, las personas crecen y sus vidas van tomando diferentes rumbos. Por ello, tras finalizar su etapa en «Sombra y luz», la cantante se trasladó a Cuba para continuar con sus estudios. Además, realizó las primeras composiciones y le dio la bienvenida a su carrera como solista.

La primera decisión que tomó fue adoptar un nombre artístico. «Una vez miré la película ‘Sur’ de Fernando Solanas e influenció tanto en mí que opté por llamarme ‘Victoria Sur’. También, pensé que este pseudónimo me ayudaría a conseguir realzar el lugar de donde vengo», detalla. Tampoco duda en contar cómo es su proceso de creación. «Al momento de escribir una canción, me inspiro en un libro que haya leído, una frase que haya escuchado o algún tema social que me inquiete. Suelo estar atenta a todas las señales que se me presentan cuando no me encuentro creando. Mi experiencia personal también forma parte de mis letras», añade.

Publicó el primer álbum en el 2004 bajo el nombre de «Bambuco ácido». Este disco cuenta con 10 canciones y cada una de ellas recoge una mezcla del folclore latinoamericano con otros géneros, como el jazz o el rock. No obstante, la versatilidad que la caracteriza le ha llevado a salir de su zona de confort e inclinarse por las estrofas de arrullo. «El interés por escribir canciones para niños surgió gracias a mis mellizos de 9 años. Todos los temas que les compuse lo recopilé en un disco, sin imaginar que terminaría siendo nominada a los Premios Grammy Latinos 2021», rememora llena de satisfacción. De esta manera, el álbum, «Nanas Consentidoras». consiguió que el ámbito profesional y familiar vayan netamente de la mano.

Su conexión con el Perú ha estado muy presente en los últimos años. En el 2021, estrenó junto a Susana Baca el video del tema «Camino de la Patria», una adaptación musical del poema de Carlos Castro Saavedra. Asimismo, cerró la Feria del Libro del Bicentenario con un concierto, donde destacó su versión de «José Antonio», canción de Chabuca Granda. Este año retornó al Perú para brindar tres presentaciones, una en la capital y las otras en Piura y Trujillo.

«Victoria Sur» espera seguir manteniendo contacto con la cultura peruana. Hace unos meses, anunció un próximo estreno en homenaje a la intérprete de «La flor de la canela», una canción llamada «Chabuca es». Acompañada de su guitarra y con seis álbumes publicados, sigue el extenso camino que la conecta con sus orígenes. Los ritmos andinos, el landó, el sonido del cajón y lo afroperuano le recuerdan a ello.

Escribe: Valeria Ortega (@valuzort)