La Municipalidad de Lima ha inaugurado la «Casa de la cultura criolla Rosa Mercedes Ayarza», proyecto realizado en honor a la compositora peruana que se dedicó a promover nuestra música típica.
Con la intención de revivir el Centro Histórico de Lima, se exhibe el inmueble que ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Música y la Canción Criolla. Este busca fortalecer la identidad de los limeños, así como preservar las manifestaciones que se dan en la ciudad, enfocándose principalmente en aquellas relacionadas con la música. En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades. Entre ellos, el alcalde de Lima, el arquitecto Miguel Romero Sotelo; la viceministra del ministerio de cultura, Janie Gómez; el congresista Alejandro Cavero y algunos regidores. Asimismo, asistieron embajadores de Portugal, Austria y España, además del gerente de Prolima, Luis Bogdanovich; y nietos de la artista homenajeada.
«Es extraordinario ver que estamos recuperando poco a poco el corazón de Lima. Es decir, el Centro Histórico. Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio hecho a pulso por toda la ciudadanía de los peruanos», mencionó el arquitecto Miguel Romero Sotelo en el evento. «No basta con los trabajos de peatonalización y mejora de la escenografía urbana. También es necesario revitalizar la ciudad con actividades culturales gratuitas. El aspecto cultural es el tercer elemento para generar desarrollo, además del enfoque social y económico», finalizó.
«Casi 80 años después, es realmente un honor para el Ministerio de Cultura continuar con esta labor, y declarar Patrimonio Cultural de la Nación, la Música y Canción Criolla. Saberes, prácticas y espacios de transmisión en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Esta resolución viceministerial es la 225 que ha sido firmada el día de hoy. Es un día de fiesta», compartió entre aplausos Janie Gomez Guerrero, Viceministra de Patrimonio Inmaterial e Industrias Culturales.
Colgados en las paredes, es posible informarse más sobre distintos hábitos de la cultura limeña. Se puede leer cuáles eran los atuendos que usaban las mujeres de la época; desde las redecillas en el cabello hasta los camisones de manga corta. Se presentan, además, el universo instrumental de la cuerda, viento y percusión: dibujos de flautas, ocarinas, saxofones, armónicas, entre otros. Biografías de otros representantes de la música nacional, donde se incluye a Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Yma Súmac, Óscar Aviles y más. Todas acompañadas de su respectiva fotografía, año de nacimiento y de partida, así como un pequeño resumen de lo que fueron en vida.
El nuevo Centro Histórico ha sido concebido en una vieja casona del siglo XVIII, edificación que algún día fue el hogar de Rosa Mercedes Ayarza. «Esta es una típica casa-patio limeña. Cuenta con zaguán, patio principal, chiflón y traspatio. Su disposición se ha mantenido intacta en el tiempo», se puede leer en las paredes, acompañado de diferentes fotografías de la artista y sus familiares. Además, es posible encontrar el árbol genealógico de la misma, con los cuadros y nombres de sus padres y allegados más cercanos. Desde una primera instancia, resalta la calidez de las estructuras clásicas de la capital, restaurada para poder recibir a todo aquel que quiera conocer más de nuestras tradiciones.
«Sin duda, Rosa Mercedes tuvo padres que supieron enseñarle la alegría en la conversación de sobremesa, en la tertulia oculta y en la jarana sabrosa. Se ha dicho muchas veces que la antigua Lima tiene alma femenina: majestad de reina, brillo de perla, misterio de sultana, misticismo de santa, dignidad de virreina, voz de madre, voz de ángel, abnegación de madre y fortaleza de mujer probada en los dolores», concluyó con los discursos el arquitecto Luis Martin Bogdanovich, quien es gerente de Prolima.
Si deseas visitar la Casa de la Cultura Criolla, se encuentra ubicada en el Jirón Moquegua 376. Está abierta de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde. La entrada es completamente gratuita. No dudes en dar una vuelta para conocer un poco más sobre la cultura limeña.
Escribe: Natalia Grey (@nataliagb123)