Cartier, una de las primeras marcas mundiales de artículos de lujo, se ha unido al fondo The Lion’s Share, una iniciativa pionera con varios galardones internacionales que congrega a marcas, conservacionistas y consumidores de todo el mundo en la lucha contra la crisis que afecta a la naturaleza, la diversidad biológica y el clima.

Bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una coalición de empresas y socios de las Naciones Unidas, este innovador fondo tiene como objetivo recaudar US$100 millones al año durante los próximos cinco años para detener la pérdida de la biodiversidad y proteger los hábitats, solicitando a las marcas que contribuyan el 0,5% de su gasto en comunicación cada vez que sus anuncios publicitarios muestren la imagen de un animal.

Según ​Achim Steiner, Administrador del PNUD​, “la diversidad biológica, incluida la vida silvestre y los ecosistemas saludables, se encuentra en la base del bienestar, la seguridad y la resiliencia de todas las sociedades. Sin embargo, un millón de especies animales y vegetales corren el riesgo de extinguirse en las próximas décadas, principalmente debido a la actividad humana. La crisis de la COVID-19 es un duro recordatorio de que si ignoramos la disrupción de la naturaleza deberemos atenernos a las consecuencias. Pero la crisis continúa mostrando el potencial humano para actuar colectivamente y abordar de manera compartida los retos globales. Al aprovechar la fuerza de la creatividad y las alianzas, el concepto de The Lion’s Share es tan fascinante como el profundo impacto que va a tener. Los ingresos generados y las nuevas audiencias a las que llega esta ambiciosa y singular iniciativa van a tener un efecto real y duradero sobre el futuro de nuestro planeta y de los animales con los que lo compartimos”.

«La belleza del mundo natural ha sido siempre una fuente de inspiración y creatividad para las piezas eternas de Cartier”, expresó ​Cyrille Vigneron, Presidente y CEO de Cartier International​. “Como ciudadanos del mundo, creemos que es nuestro deber proteger su diversidad biológica y contribuir a la conservación de la vida silvestre. Esto supone redoblar el apoyo de Cartier a organizaciones pioneras como el fondo The Lion’s Share y combinar esfuerzos a fin de proteger el patrimonio natural mundial para las generaciones futuras”.

Tras su lanzamiento en septiembre de 2018, el fondo ha contribuido a eliminar la caza furtiva de elefantes en la Reserva Nacional de Niassa, en Mozambique, mediante la mejora de los sistemas de radio que son esenciales para los agentes encargados de proteger la vida silvestre. Asimismo, el fondo ha cofinanciado la compra de tierras para especies en peligro crítico de extinción como orangutanes, elefantes y tigres en el norte de Sumatra, Indonesia, y está ampliando su trabajo con la creación de un equipo de guardas forestales compuesto enteramente por mujeres y el establecimiento del primer santuario para rinocerontes de la isla. En febrero, tras los incendios que devastaron Australia, el fondo concedió dos pequeños subsidios para apoyar los esfuerzos de tratamiento y rehabilitación de la vida silvestre perjudicada en Nueva Gales del Sur y proteger de la extinción al ratón marsupial de la isla Canguro.

En respuesta a la crisis de la COVID-19, The Lion’s Share anunció recientemente la concesión de nuevas ayudas económicas a comunidades que dependen del turismo basado en la vida silvestre, un sector que da empleo a millones de personas y es esencial para la conservación de la fauna y la flora salvaje en todo el mundo, pero que se ha visto gravemente afectado por la pandemia. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo de vida silvestre generó US$343.600 millones y sostuvo más de 21,8 millones de empleos en 2018. Este tipo de turismo permite que las comunidades se beneficien directamente de la fauna y la flora salvaje local, empoderándolas para crear empresas e incentivando la protección de la diversidad biológica. Sin embargo, las restricciones a los viajes adoptadas para frenar el avance de la pandemia han mermado los medios de vida de cientos de millones de personas y las actividades de conservación en esas comunidades. Los subsidios dotarán de recursos a proyectos locales en nueve países de África, Asia y América Latina, y servirán para fomentar la resiliencia en zonas con una abundante vida silvestre y reforzar la protección de las especies amenazadas en sus últimos hábitats.

Cerca del 20% de todos los anuncios publicitarios del mundo contienen imágenes de animales. Sin embargo, a pesar de esto, los animales no siempre reciben el respecto que se merecen. The Lion’s Share ofrece a las marcas la oportunidad de actuar con urgencia y desempeñar un importante papel en la protección de nuestro planeta.