Casa Marin es una bodega pionera en la producción de vinos blancos en Lo Abarca, Chile. A lo largo de los años, ha ido incrementando su portafolio y el nivel de exportación hasta llegar a nuestro país. Aquí te contamos más sobre la exquisitez líquida que ofrecen.

María Luz Marín fue la primera enóloga en Chile y una verdadera visionaria del rubro vitivinícola. «Mi madre se dedicó a los vinos graneles. En el destino, lo envasaban y colocaban su etiqueta. Llegó a ser la número 2 en cuanto a volúmenes en nuestro país. Eso le permitió emprender su propio proyecto: Casa Marin», menciona Felipe Marín, actual enólogo de la firma. María pasó varias vacaciones en Lo Abarca, una zona chilena donde soñó tener su propio viñedo.  En el 2000, plantó las primeras parras en dicha área. Hoy, Casa Marin es conocida en el mundo como una de las mejores productoras de vino de clima frío a solo 4 kilómetros del océano Pacífico.

«Decidió plantar en ese lugar porque era idóneo para las cepas blancas, mientras que el resto se enfocaba en los tintos. Había muchos actores poderosos y ella quiso ir contra la corriente. En la actualidad, exportamos a 25 países y el 75% de nuestra venta son vinos blancos», agrega. Con 41 hectáreas plantadas, es una bodega que tiene capacidad para 260.000 litros. Las variedades producidas son Sauvignon Blanc, Riesling, Gewurztraminer, Sauvignon Gris, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah y Garnacha.

Cabe resaltar que Casa Marin recibió su propia D.O. en 2018 como reconocimiento por la  alta calidad de vino y contribución con  la industria vitivinícola chilena. Además, en el mismo año, María Luz Marín fue seleccionada entre las 10 mujeres más influyentes de la industria del vino en el mundo (UK –The Drinks Business). Con ello, debemos señalar que esta bodega presenta 4 diferentes líneas de vino: Cartagena, Casa Marín, Casa Marin Icon, y Viñedos Lo Abarca, de las cuales, las dos primeras están en el Perú.

Cartagena

Cartagena es el corazón del famoso litoral de los poetas donde Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra se inspiraron con la escarpada costa y la impresionante belleza natural de la zona. «La línea apuesta por el arte y la creatividad de nuestros enólogos. Utilizando las uvas provenientes de áreas con exposición directa al Océano Pacífico, cosechamos y seleccionamos a mano las uvas para garantizar la más alta calidad. La salinidad del aire del océano combinado con la acidez natural de nuestras uvas debe estar en equilibrio perfecto para así producir vinos complejos y refinados», asegura Felipe. Hoy, Cartagena es la línea más vendida de Casa Marín. Todos los vinos (Sauvignon Blanc, Riesling, Gewurztraminer, Pinot Noir y Coastal Red) han recibido sobre 90 puntos por Robert Parker y James Suckling.

Casa Marin

La línea Casa Marin (Sauvignon Blanc Cipreses Vineyard, Riesling Miramar Vineyard, Sauvignon GrisEstero Vineyard, Gewurztraminer Casona Vineyard, Pinot Noir Litoral Vineyard, Syrah Litoral Vineyard y Syrah Rosé Miramar Norte Vineyard) es la verdadera expresión del entorno único que permite crear vinos diferentes y especiales. Esta gama es una celebración de un terruño y un microclima que desafía a la bodega todos los días.

«Eso significa que nuestras uvas son difíciles de cultivar, desafiantes para elegir, pero increíblemente gratificante para vinificar. Cada uva necesita el cuidado, la atención y la guía del maestro enólogo en la cima de su juego. Buscamos la elegancia, por lo que debe tener una buena acidez y natural. Respetamos el terruño y la forma de hacer vino. Considero que muchos de estos vinos van muy bien con la comida peruana, especialmente Riesling y Gewurztraminer», señala el enólogo.

De esta tierra primorosa, también surge Viñedos Lo Abarca. El espumante Pet Nat de método ancestral es un vino único, pues sus orígenes se remontan a la historia del vino, donde la primera fermentación en botella genera, delicadas, tersas y suaves burbujas naturales. Este vino ancestral no ha sido filtrado, no contiene sulfitos y es 100% natural. Es una novedad que pronto llegará al Perú.

«Además, quiero resaltar que contratamos una empresa de Inglaterra que se dedica a crear marcas. Viajaron a Chile para conocer sobre Casa Marin, desarrollaron la etiqueta y los corchos. Las líneas en el corcho representan los cuarteles que tenemos en la viña de distintas formas. Es un valor agregado en nuestras presentaciones», añade. Entérate de más en https://casamarin.cl/ y en redes sociales como @casamarinwinery. Del mismo modo, puedes encontrar estos vinos exóticos en restaurantes peruanos de alta gama (Astrid y Gastón, Maido, La Mar, El Mercado, Osso), al igual que a través de su importadora Lamartrade Perú, comunicándote al 981053781.

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Editora General