Texto: Juan Carlos Quintana

Entrevista: Aylin Castillo

Fotografía: Alexandra Calixto

Desde hace cuatro años en el país se desarrolla el concurso de vinos peruanos más importante: Catemos Perú. Un espacio que tiene por finalidad dar a conocer el nivel competitivo y la calidad de nuestra vinicultura. Cocktail conversó con su organizador Pedro Cuenca, a fin de conocer un poco más de la cuarta edición de este gran evento, que se llevará a cabo el lunes 15 de julio.

Durante el concurso, serán evaluadas todas las muestras recibidas y esta actividad será desarrollada en el Salón Colca Valle, del Hotel Casa Andina Premium. A cada vino se le otorgará un puntaje el cual definirá su posición y evaluación final.
¿Qué se busca con esta nueva edición de Catemos Perú?
Con este evento lo que se busca es dar presencia al mayor número de etiquetas, poder evaluar su nivel de calidad y poder darlo a conocer al público. Ese es el aporte de Catemos Perú: poner en vitrina lo mejores vinos peruanos que tenemos en la actualidad.

¿Cómo se eligen los mejores vinos peruanos?
Nosotros nos basamos en el reglamento para concursos internacionales de la Organización Internacional de la Viña y el Vino que indican que para ser jurado tienes que tener ciertos perfiles, uno de los más importantes: ser enólogo. Partiendo de eso invitamos a un importante grupo de estos profesionales, pero también a vinicultores, sommeliers, etc. Entonces buscamos estos perfiles porque el nivel de exigencia es alto.

¿Cómo se evalúa un vino?
Lo más importante para evaluar un vino es no dejarse influenciar por la marca, el país, incluso por la uva. Por eso este año, por primera vez, vamos a incorporar la cata a ciegas donde no solo vamos dejar de mencionar el año, la bodega o el rango de precios, sino que, además, no vamos a mencionar el nombre de la uva. De esta manera, lo que buscamos es que el jurado pueda dejarse guiar y pueda evaluar la calidad del vino a través de sus sentidos.

¿Cómo ve la evolución de los vinos peruanos que participan en Catemos Perú?
Año a año viene incrementándose la calidad de los vinos peruanos y cada vez son menos los vinos que encontramos con defectos. El 2021 tuvimos como protagonista un vino blanco elaborado con moscatel de Alejandría elaborado en Moquegua. El 2022 tuvimos como protagonista a Raíces Negras, rosado de quebranta. Este tipo de uva es muy usado en el pisco y en el vino va teniendo mayor protagonismo. El 2023 tuvimos como protagonista a un vino de Arequipa elaborado con la uva moscato de Hamburgo, una cepa no muy conocida y fue una grata sorpresa.

¿Además del reconocimiento qué gana un vino que es reconocido por ustedes?
El público, los sommelier, los restaurantes, etc., buscan siempre los mejores vinos posibles. Entonces cuando se les presenta un vino que ha tenido un alto puntaje es mucho más fácil darle impulso y venderlo.